El alcalde de Huelva critica “la deuda” de la Junta con la Universidad

0
Firma del convenio con la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU.

Firma del convenio con la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha apuntado este martes que la Junta de Andalucía tiene “un problema con todas las universidades”, en concreto con la Onubense, puesto que “la deuda” de la Administración autonómica “dura desde hace varios años y le tiene que dar una solución”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Rodríguez ha mostrado su solidaridad con los empleados contratados a cargo del Capítulo 6 de la Universidad de Huelva, –que llevan desde este lunes en huelga indefinida ante la no renovación de una parte de los empleados–, al tiempo que ha recordado “el problema” de la Junta de Andalucía con las universidades andaluzas.

El primer edil ha dejado claro que no conoce la problemática del colectivo Capítulo 6 en profundidad, pero ha indicado que “siente mucho” la situación en la que se encuentran “muchas personas que ven en peligro sus puestos de trabajo”.

Del mismo modo, ha reiterado que la Administración regional mantiene “una deuda importante” con la Onubense, así como con otras universidades de Andalucía, y aunque “ha liquidado una parte, desde hace unos años se ve venir este problema”.

Tras expresar su solidaridad con los trabajadores del Capítulo 6, ha mostrado su comprensión con el nuevo rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y su equipo, los cuales “están en una situación de planteamiento económico y si no tiene capacidad la UHU, estarán buscando fórmulas que les permitan seguir manteniendo el nivel de gastos que tiene la Universidad de Huelva”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UHU ‘3 de Marzo’, Antonio J. Redondo, ha hecho hincapié en que hace 25 años toda la sociedad onubense se movilizó para pedir una universidad en Huelva y por tanto ha resaltado que contar con la institución académica “costó mucho esfuerzo”.

Así, ha apuntado que la asociación, –que actualmente se encuentra inmersa en un proceso electoral–, está “preocupada” por la situación que se da en la Universidad de Huelva en relación al Capítulo 6. “Creemos que los servicios se van a ver afectados con estos recortes”, ha enfatizado Romero, al tiempo que considera que hay que dar “un voto de confianza” al nuevo equipo de gobierno de la institución académica.

En este sentido, ha recordado que el rector indicó que se podrán hacer contrataciones pero a través de proyectos o subvenciones, por lo que ha confiado en que mediante esta fórmula algunas personas del Capítulo 6 puedan ser “recuperadas”, ya que hay trabajadores con hasta 16 años de trabajo en la Universidad.

Se trata de un problema, en su opinión, “universitario” pero también “social” debido a que los afectados “se van a quedar en el paro” y por todo ello, ha deseado que “se encuentre una solución” y si el rectorado “tiene que ir 20 veces a la Junta, pues que vaya” al objeto de que “la Universidad funcione como corresponde”, ha dicho. “La merma de personal se notará, intentaremos que lo menos posible, pero se va a notar”, según ha concluido Romero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies