El Museo acoge la exposición antológica de Pilar Barroso

0
Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, acompañado por el responsable de comunicación y relaciones institucionales de CEPSA Refinería La Rábida, Jesús Velasco, ha presentado hoy la exposición ‘Pilar Barroso: impresión-expresión’, que desde mañana y hasta final del mes de febrero llenará tres salas de la pinacoteca con óleos y dibujos de la artista onubense.

Desde hace diez años, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa CEPSA unen sus esfuerzos a fin de ofrecer muestras significativas de artistas plásticos onubenses. En su intervención, Zarza ha resaltado la importancia de este esfuerzo intersectorial que permite “una vez más, la organización de una gran exposición dedicada a una autora local con gran proyección en el exterior que reafirma nuestra propia identidad como pueblo y nos llena de orgullo, reconocemos a una de las figuras más importantes de la pintura onubense del siglo XX y, con ello, a todos aquellos en los que prendió la llama de la libertad a través de su arte”.

La obra expuesta contiene registros que abarcan sus primeros pasos donde se advierte el sello indudable de Pedro Gómez, destacando un paisaje alegre, juvenil, lleno de vida, con tintes de un vibrante impresionismo, para llegar después a cuadros pintados a partir de los años sesenta donde su obra se llena de referencias expresionistas, constante que guiará su pincelada en adelante.

Del contacto con el pintor Waldo Aguiar, resurge una artista de gran precisión y contundencia en el dibujo, que recuerda a nombres propios de la talla de Cezanne, Picasso y, cómo no, de Vázquez Díaz. Junto a Orduña Castellano, Seisdedos y José María Franco, es una artista fundamental en la historia del arte onubense de postguerra.

Pilar Barroso inicia su andadura en el estudio que compartían Pedro Gómez y León Ortega en la Huelva de la mitad del pasado siglo. Allí alcanza a conocer que pintar es sentir lo que se contempla y tratar de transmitirlo a los demás. La pintora marcha a Madrid, logrando ingresar con notas sobresalientes en la Escuela de Bellas Artes San Fernando y lograr hacer lo que ella siempre quiso, ser pintora y retratar el mundo tal como lo soñaba.

Terminados unos intensos años de formación en la Escuela y en el Círculo de Bellas Artes, regresa a Huelva pero por poco tiempo. A finales de los sesenta viaja por Italia, Francia y Alemania a través de sus museos, atrapando técnicas expresionistas. En los años setenta instala su taller definitivamente en Huelva.

Pasado el tiempo, reconocemos a una pintora excepcional, a una artista que ha logrado unir en su paleta todo aquello que ha vivido y sentido, que muestra la misma admirada fuerza que en su juventud asombrara a la crítica y a los maestros que condujeron sus primeros pero decididos pasos.

Esta exposición sobre su obra quiere reflejar las maneras y el estilo de una pintora con una sólida formación, pero también el gesto artístico de quien sostiene su pincelada sobre un dibujo poderoso y un sentido del ritmo y la composición absolutamente certeros. De ahí que se proponga al espectador conocer primero sus dibujos, en una sala de la planta baja del Museo de Huelva, y luego sus pinturas en las salas de la planta alta, mostrando así ese recorrido sorprendente que ha cabalgado entre dos estilos, dos pensamientos aparentemente contradictorios: Expresión-Impresión.

Al recorrer la colección de pinturas, el espectador podrá recrearse en el trazo firme, en la exacta composición, en el rigor de un ritmo cromático que ha permitido a Pilar Barroso pintar con una deliciosa y envidiable libertad. Sin adscripciones de ningún tipo, sin la más mínima concesión a otros parámetros distintos de los que le han dictado sus sentimientos, su pintura se nos aparece, en su última producción, como una constante búsqueda, a través de la forma y de la materia, de lo más hermoso y sincero que guardan en su interior las cosas cercanas, nuestros alrededores más bellos.

 

Compartir.

Leave A Reply