La Junta informa a los ayuntamientos implicados en el nuevo concurso minero

0
El delegado informa a los ayuntamientos.

El delegado informa a los ayuntamientos.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha mantenido una reunión informativa con los 29 ayuntamientos onubenses que se encuentran implicados en el nuevo concurso minero convocado por la Junta el mes pasado, con objeto de que los secretarios e interventores municipales conozcan de primera mano los pormenores de esta convocatoria, especialmente los que les atañen directamente, entre los que se incluyen la valoración de los compromisos sociales y medioambientales en las ofertas presentadas.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, es fundamental que las administraciones locales estén preparadas con objeto de evitar retrasos cuando se adjudiquen los permisos a las empresas. Por ello, se les ha dado información de la superficie de sus términos municipales que sale a concurso y cuáles son los derechos mineros enclavados en los mismos, así como recursos minerales de los derechos mineros caducados y los aspectos formales relacionados con la ofertas a presentar (requisitos que han de cumplir los peticionarios, criterios de admisión de las ofertas, criterios de valoración de las ofertas y condiciones especiales).

También se les ha detallado los aspectos relacionados con la tramitación administrativa que corresponde a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, entre los que se incluyen el cronograma con los hitos más importantes del concurso, la subsanación y la admisión de solicitudes, la resolución de adjudicación de las ofertas seleccionadas y la declaración de terrenos francos y registrables de las superficies no adjudicadas.

El nuevo concurso minero en la provincia pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos sobre 33.500 hectáreas. Se trata del segundo concurso que se concreta en 2013, de manera que la suma de las dos convocatorias efectuadas en territorio onubense abre la posibilidad de trabajar sobre 130 derechos que, en su conjunto, ocupan más de 65.000 hectáreas de superficie.

Eduardo Muñoz ha destacado el gran número de municipios de la provincia implicados, algunos con gran tradición en el ámbito de la minería metálica, como Riotinto, Nerva, Zalamea o Almonaster; y otros como Almonte, Bonares o Rociana del Condado, con importantes recursos de otra naturaleza.

Una de las novedades de esta convocatoria radica en el hecho de que en esta ocasión se han sacado a concurso un total de 11 derechos de recursos como turba, roca ornamental, aguas sulfurosas o incluso cuarzo, aunque predominan los metálicos al tener esta consideración 79 de los 90 derechos convocados. Por el contrario, el concurso de principios de año era exclusivamente de minería metálica.

A pesar de que el mayor interés empresarial se centra en estos momentos en los recursos metálicos, la inclusión de estos 11 derechos en el concurso actual responde a dos necesidades. Por un lado, actualizar el Registro Minero de Andalucía en consonancia con el objetivo de modernización reflejado en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía PORMIAN, y, de otro, poner cada uno de estos permisos en un estado administrativo óptimo. A este respecto, el delegado territorial ha subrayado que, aunque el 92% del empleo directo y el 95% del indirecto en el sector minero onubense se genera en torno al subsector metálico, en épocas de fuerte actividad económica, la obra pública y la construcción inyectan un gran dinamismo sobre todo en el ámbito de las canteras de áridos y roca ornamental.

En este sentido, ha defendido esta segunda convocatoria, enmarcada en la responsabilidad del Gobierno andaluz de movilizar todos los recursos a su alcance para generar empleo y riqueza, y aún más en una coyuntura de crisis económica que afecta singularmente a las comarcas mineras.

Este segundo concurso, que representa un estímulo para esta actividad, responde, por un lado, a la demanda planteada por el sector empresarial, y, por otro, pretende incidir en un mayor conocimiento de los recursos mineros andaluces, generándose así una interrelación entre las empresas y la propia Administración, por lo que ha afirmado que este concurso será otro paso más hacia el mejor conocimiento nacional e internacional de la Faja Pirítica Ibérica como uno de los activos más importantes para la economía y la industria andaluzas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply