Los pescadores ven “positiva” la renovación del acuerdo entre España y Portugal

0
Puerto de Isla Cristina.

Puerto de Isla Cristina.

El sector pesquero onubense considera “positiva” la renovación del acuerdo bilateral que regula la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países y que expiraba el próximo 31 de diciembre puesto que permitirá “seguir pescando”.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, Alonso Abreu, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, que además han valorado que esta renovación permitirá “seguir negociando”. “Más vale una prórroga de dos años que un mal acuerdo”, ha apostillado García.

En esta misma línea se ha expresado Abreu, quien ha recordado que unos 40 barcos de Ayamonte (Punta del Moral e Isla Canela) e Isla Cristina faenan en aguas portuguesas en distintas modalidades.

De este modo, ha señalado que la renovación de este acuerdo supone “dar un marco jurídico” a la flota mientras siguen las negociaciones entre ambos países.

En concreto, ha indicado algunas de las propuestas del sector para el futuro acuerdo, se basan en el aumento de las licencias de marisco para los barcos de arrastre de fondo, la posibilidad de realizar descargas en puertos portugueses y que por vía terrestre llegue el recurso a las lonjas andaluzas, así como ha hecho hincapié en la importancia de que las embarcaciones españolas tengan acceso a zonas más cercanas a la costa.

Tras dejar claro que están “contentos” con la renovación conseguida por el momento, Abreu ha precisado que abogan por cuatro licencias más para marisco. En la actualidad hay cinco embarcaciones con licencias para crustáceos.

“Estamos contentos porque antes de final de año se haya conseguido la renovación y podamos seguir pescando”, ha concluido el presidente de la Asociación de Armadores de Punta del Moral.

MÁS DATOS DEL ACUERDO

El acuerdo permite la “coexistencia” de la actividad pesquera de las dos flotas en zonas de interés común, según explicó Arias Cañete en declaraciones a los medios tras la firma del pacto. En concreto, regula el acceso mutuo tanto a las aguas continentales como a las zonas fronterizas del Miño y del Guadiana y beneficia a unos 250 buques españoles, en las modalidades de arrastre de fondo, cerco y artes menores.

“Va a permitir el desarrollo futuro de la actividad pesquera con reglas objetivas, transparentes, que permiten a los gobiernos controlar la actividad y al sector, desarrollar su actividad con toda normalidad”, destacó el ministro española.

La ministra portuguesa también ha celebrado la firma del acuerdo, que se viene renovándose regularmente desde que se negoció en 1986, y ha apuntado las “buenas condiciones” que ofrece para continuar la colaboración “exitosa y constructiva” con España.

El texto rubricado en Bruselas tendrá una vigencia de dos años e introduce algunos cambios respecto a ediciones anteriores, en especial en lo que se refiere a las licencias recíprocas de pesca, con “mejoras” para España, según han indicado fuentes del Ministerio que dirige Arias Cañete. Además, añaden las fuentes, los dos años del acuerdo permitirán a las partes revisar las condiciones del intercambio de las posibilidades de pesca.

Entre las novedades, destaca que la flota deberá aplicar las medidas técnicas del país en el que se realicen las pesquerías y se extiende a la modalidad de arrastre de fondo la prohibición de faenar durante el fin de semana que ya existía para el cerco.

También se considera de obligado cumplimiento las reglas sobre límites de descartes que haya fijado la organización de productores del puerto de descarga, con independencia de la nacionalidad del buque o de la zona en que se hayan efectuado las capturas. Otro de los elementos del acuerdo es el refuerzo de la cooperación bilateral entre las autoridades de control e inspección de ambos países.

REACCIÓN DE LA JUNTA

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado este martes la renovación del acuerdo bilateral de pesca entre España y Portugal firmado en Bruselas por los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el luso Assunçao Cristas.

“Se trata de una muy buena noticia, era un paso obligado, que repercutirá positivamente tanto en el sector del Golfo de Cádiz como en los municipios de la costa occidental de Huelva”, ha señalado la consejera a Europa Press. “Nos alegra que las negociaciones se hayan resuelto satisfactoriamente, tal y como hemos venido solicitando en reiteradas ocasiones al ministro, y nuestra flota pueda seguir faenando en aguas lusas”, ha explicado.

El convenio, que expiraba el próximo 31 de diciembre, tendrá una vigencia de dos años. Durante este tiempo, ha subrayado Víboras, “vamos a seguir trabajando para que el Ministerio tenga en cuenta las demandas de nuestro sector con el objetivo de que las incluya en el próximo protocolo y se mejoren las posibilidades de pesca”. Entre estas peticiones, destacan una mejor clarificación de la delimitación de la frontera, un aumento de licencia para pesca de crustáceos, poder faenar más cerca de la costa, así como que se les permita realizar descargas en puertos portugueses y trasladar la mercancía por carretera.

Actualmente, 46 barcos que pescan con redes de cerco y artes menores, así como otras nueve embarcaciones de la modalidad de arrastre de fondo vienen accediendo a las licencias previstas en el acuerdo para faenar tanto en aguas continentales (fuera de las 12 millas) como en la frontera del río Guadiana. En estos barcos trabajan unos 200 tripulantes cuyos ingresos dependen en gran medida de las posibilidades de pesca con Portugal.

Compartir.

Leave A Reply