‘Platero y yo’, protagonista del día de la lectura en Moguer

0
Entrega del cuadro.

Entrega del cuadro.

El teatro Felipe Godínez de Moguer acogió en la tarde de ayer la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, una iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura que ha tenido este año como gran protagonista a ‘Platero y Yo’, la obra más universal de Juan Ramón Jiménez de la que se celebra en 2014 su centenario.

Como preludio al acto central del Día de la Lectura, tuvo lugar en la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez la donación a la Fundación del Nobel del cuadro en el que se inspira el cartel conmemorativo de este año, una obra original del periodista y pintor gaditano Andrés Vázquez de Sola. El Alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación Gustavo Cuéllar, recibió el cuadro que representa a Juan Ramón y a Platero vistos desde la pintura surrealista tan característica del artista de San Roque.

Junto a Cuéllar asistieron a la entrega la representante de la familia del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón; el director de programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; el delegado de Cultura, Vicente Zarza; el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez; la diputada provincial, Elena Tobar y la concejala de cultura Lourdes Garrido. Durante el sencillo acto Vázquez de Sola leyó una de las cartas que se incluyen en el último libro en el que trabaja este polifacético artista, una hipotética misiva que dirige al propio Juan Ramón con la que el autor consiguió emocionar a todos los asistentes.

A continuación las autoridades se dirigieron al teatro Felipe Godínez, donde se celebró el acto central de la conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía. Allí Gustavo Cuéllar dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Consejería de Cultura la elección de Moguer como sede de la celebración, destacando en su alocución los valores que se encierran en la obra de ‘Platero y Yo’, y afirmando el compromiso del Ayuntamiento de Moguer y de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez en la conmemoración en 2014 del centenario de su primera edición.

A continuación intervinieron el delegado Vicente Zarza, quien insistió en la importancia de la obra del Nobel para la formación lectora de las niñas y niños andaluces, así como el responsable del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que comentó que la Consejería trabaja para que esta efeméride tenga la mayor presencia posible en las actividades de dinamización de la lectura que se promueven desde el organismo.

El acto continuó con la participación de la representante de la familia y la comunidad de herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón, que fue la persona encargada de leer la alocución del Día de la Lectura en Andalucía, titulada «Leer nos hace libres».

La obra ‘Platero y Yo’ se convirtió entonces en la gran protagonista de la velada, cuando la cálida voz de Juan José Oña recitó los capítulos ‘La Escama’, ‘La Fantasma’, ‘La Azotea’ y ‘La Calle de la Ribera’. Luego llegaría la guitarra de la valverdeña Chili que musicó los capítulos ‘El Pino de la Corona’, ‘Platero’ y ‘Nostaljia’, cerrándose el acto de homenaje a la lectura y a la más universal de las obras de Juan Ramón Jiménez, con la recitación de más pasajes de la elegía andaluza por parte tanto de un grupo de alumnos y alumnas de los institutos de secundaria de la localidad, como por dos usuarios del centro de educación de adultos que leyeron capítulos de ‘Platero y Yo’ traducidos al rumano y al árabe.

El acto de conmemoración del Día de la Lectura en Andalucía concluyó con la brillante actuación del reconocido guitarrista onubense Juan Carlos Romero, que deleitó a los asistentes con la frescura y profundidad de sus temas.

 

Compartir.

Leave A Reply