El Plan de Choque por el Empleo impulsado por la Junta genera 927 empleos

1
Reunión de la comisión de seguimiento del plan de choque por el empleo.

Reunión de la comisión de seguimiento del plan de choque por el empleo.

El delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento y Participación del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía que en la provincia de Huelva supone, incluyendo la primera fase del Plan OLA, una inversión de 29.1 millones de euros que se han traducido hasta el momento en la generación de 927 puestos de trabajo.

Fiscal ha destacado en la reunión, en la que participan representantes de los sindicatos, de los empresarios y de los ayuntamientos onubenses, que “es necesario incidir en las políticas económicas que, mediante la inversión pública y los efectos inducidos en la inversión privada, contribuyan a la generación de empleo”.

El Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía se ha centrado en las obras de mejora y modernización de los centros educativos públicos en la provincia de Huelva, los trabajos forestales y el arreglo de caminos rurales, y en la rehabilitación de viviendas, “actividades todas ellas que necesitan para su ejecución de un importante volumen de mano de obra”, ha precisado el delegado del Gobierno.

En el apartado de las obras de centros educativos, incluidos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), de las 60 actuaciones previstas han finalizado 14, 19 están en fase de construcción, 12 se hallan en proceso de licitación y adjudicación, y las 15 restantes en redacción de proyectos.

Este plan ya ha movilizado 13,6 de los 18,4 millones de euros con los que está dotado para la provincia de Huelva, lo que supone un 73,9%. Entre las obras ya concluidas y las que se están realizando en estos momentos se han generado 320 puestos de trabajo que han hecho posible la reforma y modernización de los centros escolares, la mejora de las instalaciones eléctricas o la eliminación de las barreras arquitectónicas en los colegios, entre otras actuaciones.

Por lo que se refiere a la vertiente medioambiental, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha 10 obras centradas en las actuaciones silvícolas, la prevención de incendios forestales y la restauración de hábitats en la provincia onubense. La inversión total ha sido de 2,64 millones de euros que han generado 7.970 jornales que se han concretado en 340 puestos de trabajo, principalmente en los municipios de Cortegana, Aroche, Moguer y Cartaya.

El Plan de Choque por el Empleo también ha destinado parte de su inversión en la mejora de los caminos rurales de la provincia con el objetivo de potenciar las infraestructuras agrarias, generando 55 puestos de trabajo y contribuyendo de esta forma a la cohesión social y territorial.

Por último, en materia de rehabilitación de viviendas se han llevado a cabo 66 actuaciones a lo largo de 2013, generando 192 empleos directos a los que hay que sumarle 20 asistencias técnicas de arquitecto y arquitectos técnicos.

El 85% de las actuaciones se han centrado en la reparación de cubiertas, siendo realizadas en su totalidad por empresas locales o del entorno y teniendo una duración media de las obras de dos meses.

El delegado del Gobierno ha recordado en la reunión que la Junta de Andalucía ha modificado los criterios de selección de las personas candidatas a trabajar en los proyectos del Plan de Choque para dar preferencia a las personas que más tiempo lleven en situación de desempleo en los municipios donde se realizan los proyectos,

Fiscal ha explicado que el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado también prioridad a los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares ante el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply