La criminalidad en Huelva se sitúa debajo de la media nacional y andaluza

0
Presentación del plan de seguridad para las fiestas.

Presentación del plan de seguridad para las fiestas.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado este miércoles en la presentación de los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desarrollarán durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad en comercios, viviendas y carreteras, que la provincia “se sitúa por debajo de la media nacional y andaluza en criminalidad”, ya que en 2013 se mantiene con una tasa descendente de 42,2 infracciones penales por cada mil habitantes, 20 puntos menos respecto a 2005, mientras que la nacional es de 46,6 y la andaluza de 45.

En rueda de prensa, acompañado por el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer, y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco García, Pérez Viguera ha subrayado “los extraordinarios resultados” en eficacia policial con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 49,1 por ciento, el mayor de la última década, lo que refleja “la magnífica labor investigadora” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En cuanto a la campaña navideña, Pérez Viguera ha manifestado que en total, 620 efectivos –440 guardias civiles y 180 agentes del Cuerpo Nacional de Policía– velarán por la seguridad de los onubenses y de los turistas que eligen la provincia para disfrutar de estas fiestas.

El operativo desplegado por las FCSE tiene como ejes centrales de actuación las campañas sobre comercio seguro y contra los robos en viviendas que se desarrollarán hasta el próximo 8 de enero, así como la Operación Especial de Navidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras onubenses.

La campaña ‘Comercio Seguro’ tiene como áreas de actuación prioritarias las calles del centro de la capital, mercadillos y centros comerciales. En especial, el centro comercial Holea, inaugurado recientemente y que desde su apertura está registrando una gran afluencia de personas.

El subdelegado ha destacado que este operativo tiene como objetivos “potenciar las patrullas de agentes uniformados y de paisano en estas zonas de gran actividad comercial, así como en lugares de transportes públicos y de ocio, con la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos, como hurtos, robos, timos o estafas”.

Previamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mantenido contactos y reuniones con comerciantes y servicios de seguridad privada para difundir consejos básicos de seguridad, reforzar las medidas preventivas y establecer pautas de actuación que faciliten respuestas ágiles y eficaces ante un delito.

En este sentido, el comisario ha valorado la labor que está realizando el Equipo de Hurtos de la Comisaría Provincial puesto en marcha el pasado mes de julio para prevenir, investigar y combatir estos delitos en las zonas comerciales de la capital onubense.

De igual modo se ha referido al robo que tuvo lugar la pasada Nochevieja en la sede de Aduana de una tonelada de hachís, un hecho al que ha calificado de “insólito”. Al respecto, ha remarcado que “este año no va a ocurrir porque no hay nada en el depósito”.

Tras recordar que la investigación se cerró al poner a disposición de las autoridades judiciales a los presuntos culpables, ha enfatizado que éstos “tuvieron la feliz idea de robar esta droga, esto nos amargó la noche y a ellos la vida”.

‘MI CASA A SALVO’

Por otro lado, se va a poner en marcha la campaña ‘Mi casa a salvo’, que persigue intensificar y mejorar las medidas de prevención contra el robo en domicilios, ya que las navidades son fechas para visitar a familiares y disfrutar de unos días de vacaciones.

Al respecto, el subdelegado ha dado una serie de consejos prácticos, como no divulgar por las redes sociales que no va a estar en casa, cerrar con llave la puerta de su vivienda, no bajar totalmente las persianas o instalar programadores que enciendan y apaguen una luz o la televisión, “recomendaciones que son muy útiles por su capacidad disuasoria”. Además de estos consejos, Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo servicios de prevención específicos con personal uniformado y de paisano.

OPERACIÓN DE TRÁFICO

La operación especial de Navidad de la DGT tratará de blindar la seguridad y garantizar la fluidez en las carreteras de la provincia durante estas fechas en las que se esperan unos 230.000 desplazamientos.

En total, 138 agentes del Subsector de Tráfico pertenecientes a los cuatro Destacamentos de la provincia –Huelva, La Palma, Cortegana y Santa Olalla del Cala– y a la unidad de la Plana Mayor del Subsector, participarán en este dispositivo. Además, contarán con apoyo aéreo y el respaldo de los profesionales del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla. El objetivo es custodiar las carreteras onubenses y prestar asistencia ante cualquier incidente o accidente.

Esta operación especial de tráfico se desarrollará en tres fases. La primera, de Navidad, tendrá lugar del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. La segunda, de Fin de Año, entre el viernes 27 y miércoles 1 de enero, y la tercera, de Reyes, del viernes 3 de enero al lunes 6 de enero.

La DGT está intensificando en estos días los controles de alcoholemia y drogas con el objetivo de evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante. En este objetivo, el subdelegado ha añadido que durante la última de estas campañas, llevada a cabo entre los días 9 al 15 de diciembre, se han realizado en Huelva 3.666 pruebas de alcoholemia de las que sólo 52 han resultado positivas, que representa el 1,4 por ciento.

Pérez Viguera ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder garantizar una Navidad “segura y tranquila”. “Pido a todos los onubenses, y a todos aquellos que nos visiten, que sean prudentes, previsores y sensatos, que respeten las normas de circulación y que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellos están trabajando mientras la mayoría de nosotros nos divertimos”, ha remarcado.

SEGURIDAD EN EL ROCÍO

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, ha detallado algunos de los servicios especiales que desplegará el Instituto Armado a lo largo de estas fechas, como es el dispositivo ‘Navidad en el Rocío’, que contará con 80 efectivos. Este servicio persigue garantizar la seguridad ante la gran afluencia de personas que se concentran en la aldea almonteña, sobre todo durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Por su parte, el Seprona ha llevado a cabo desde el 9 al 16 de diciembre la operación Opson III, dirigida a la detección de alimentos en mal estado o con etiquetado que no garantiza los controles sanitarios pertinentes, que ha dado como resultado la incautación de 8.912 kilos de productos alimentarios y 29.461 litros de bebidas.

Compartir.

Leave A Reply