Positivo balance del Puerto tras la puesta en marcha de nuevos tráficos y la inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte

0
La presidenta y el director del Puerto de Huelva hacen balance.

La presidenta y el director del Puerto de Huelva hacen balance.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un balance muy satisfactorio del año 2013 debido a la apertura de nuevos tráficos, como el establecimiento de una línea regular marítima de contenedores desde el muelle Sur hasta el norte de Europa y la inclusión del Puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

Así lo ha puesto de relieve hoy la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, junto con el director del Puerto, Pedro García, quienes han destacado que estos dos hitos generarán nuevas oportunidades de expansión para el Puerto, dado que permitirán ampliar su hinterland o zona de influencia hacia Extremadura y Portugal, entre otros destinos.

La apertura en el mes de octubre en el Puerto de Huelva de la línea marítima de contenedores de manos de la naviera OPDR hacia Reino Unido y Holanda constituye un primer paso hacia el objetivo de la Autoridad Portuaria de Huelva de abrirse camino como puerto logístico. A ello contribuirá también su inclusión en la Red Básica Transeuropea de Transporte, lo que supondrá dotarlo de buenas conexiones por tren y carreteras con el resto de España y Europa y por mar a nivel mundial.

Los resultados de la línea marítima de contenedores han repercutido ya en el tráfico final. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, el año concluirá con un total de 19.700 toneladas movidas en contenedores, lo que significa un 126% más que el año anterior.

El Puerto de Huelva espera cerrar el año con un total de 26 millones de toneladas de mercancías, lo que supondrá un descenso de en torno al 8% con respecto al año 2012. Para el año 2014, se prevé, sin embargo, un ligero aumento.

En cuanto a pasajeros, se estima que más de 32.600 personas hayan usado este año la línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva y Canarias, lo que significa un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

No obstante, se mantendrán los beneficios económicos del Puerto, situados en torno a once millones de euros. Por su parte, los ingresos del Puerto han ascendido a 45 millones de euros. De Paz ha señalado que la estabilidad económica del Puerto le permite continuar con su estrategia de descenso de las tasas desde el año 2012 para atraer nuevos tráficos y clientes.

Igualmente, De Paz ha hecho referencia a las aportaciones que el Puerto de Huelva realiza a Puertos del Estado, con casi tres millones de euros, de los que 1,2 millones de euros van destinados para el Fondo de Compensación Interportuario (instrumento de redistribución de los recursos del sistema portuario estatal) y 1,6 millones de euros para el mantenimiento de Puertos del Estado.

Asimismo, la máxima representante de la Autoridad Portuaria ha destacado la puesta en marcha del Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que recoge 20 objetivos y 71 acciones para conseguirlos. Entre ellos, plantea un posicionamiento estratégico del Puerto basado en un nuevo modelo más moderno, competitivo y excelente en la gestión, así con en la orientación al cliente y en ser un referente medioambiental, además de situar al Puerto como motor económico de la provincia y referente atlántico en la excelencia en la gestión de graneles y mercancía general.

Con respecto al plan de inversiones del Puerto de Huelva para el año 2014, las previsiones apuntan a disponer de una partida superior a los 38 millones de euros. De esta cantidad, entre otras destacan una partida de 13,7 millones de euros destinadas a actuaciones en los muelles, 7,4 millones a urbanizaciones y casi 7 millones a edificios, como ha avanzado el director del Puerto.

De todas estas actuaciones, Pedro García ha hecho referencia al desarrollo de las obras del Paseo de la Ría, un proyecto turístico y de ocio en el que el Puerto de Huelva ha depositado grandes ilusiones para que pronto sea una realidad y pueda contribuir al disfrute de la ciudadanía. La inversión total del mismo ascenderá a 20 millones de euros una vez culminadas las obras.

En cuanto a las obras de construcción de la nueva lonja, la presidenta del Puerto de Huelva ha anunciado que en breve tiempo comenzará el derribo de parte de las naves de los exportadores de marisco con los que ya se ha llegado a un acuerdo para su nuevo emplazamiento en las proximidades del Puente Sifón.

Otra de las actuaciones destacadas para 2014 será la finalización de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo con una inversión en la segunda fase de 18 millones de euros para ampliar en 600 metros lineales su capacidad de atraque, así como la finalización de la renovación de las vías férreas.

En este sentido, los representantes del Puerto de Huelva han recordado que ya se ha adjudicado en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo la instalación de una empresa relacionada con la minería en este espacio para realizar blending del cobre. Además, han destacado que el Puerto aspira a convertirse en un referente como zona logística relacionada con la pujante actividad minera en la provincia.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha insistido en que los objetivos del Puerto para 2014 radican en finalizar gran parte de los proyectos urbanísticos y de infraestructuras en marcha, implantar nuevos tráficos y líneas de contenedores y apostar por la intermodalidad para dar salida a la mercancía vía férrea mediante líneas regulares con Extremadura, resto de Andalucía y Madrid. En este contexto, De Paz ha insistido en la necesidad de reivindicar la mejora de las infraestructuras de la provincia tras la inclusión del Puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

 

Compartir.

Leave A Reply