Renovado el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con Aspapronias

0
Firma del convenio con Aspapronias.

Firma del convenio con Aspapronias.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha firmado el convenio de colaboración anual con Aspapronias, la Asociación de Padres y Protectores de niños y adolescentes discapacitados psíquicos, representado por su nueva presidenta María Luisa Tamargo Garrido. El montante económico que implica el convenio supera los 12.000 euros, que la asociación destina a gastos de funcionamiento fijos en la dinámica organizativa.

Pedro Rodríguez ha aprovechado para agradecer a Aspapronias la labor que desarrollan en la ciudad, mostrando su apoyo para el gran proyecto que la asociación tiene actualmente en marcha de ampliación de la residencia para personas con discapacidad, con el objetivo de habilitar un nuevo módulo para que sirva de residencia femenina.

La ampliación de las instalaciones ubicadas en la finca ‘El Manzanar’, frente al Hospital Juan Ramón Jiménez, está dirigida a construir un edificio que sirva como alojamiento en régimen completo a los discapacitados de sexo femenino del que actualmente carecen. Prevé una ampliación de 688,91 metros cuadrados en la construcción de un edificio de dos plantas de proporciones alargadas, en la que en uno de sus extremos se ubican las zonas comunes, dejando el resto a modo de pastilla lineal donde se sitúan las habitaciones y estancias de los usuarios. Respecto a las habitaciones, se prevé la construcción de cuatro módulos habitacionales en línea, que albergarán cada uno de ellos dos baños adaptados, una zona de estar y dos dormitorios para dos personas cada uno.

En total, la capacidad de la residencia será para 16 personas. La planta baja es la de acceso, donde se desarrolla la mayor parte del programa de necesidades (comedor, cocina y recepción) quedando la planta de semisótano para almacenes y sala de usos múltiples.

Con la ampliación propuesta, Aspapronias alcanza uno de los objetivos perseguidos por sus promotores, ya que dicha construcción permitirá alojar en régimen completo a discapacitados del sexo femenino, que actualmente sólo disfrutan de las instalaciones existentes durante el día, ya que de noche no pueden alojarse en el centro. Este tipo de enfermos requiere una atención muy personalizada por lo que no pueden alojarse usuarios de distinto sexo en las actuales instalaciones para régimen de día y noche. Es por ello que se hace necesaria la construcción de otra edificación completamente separada y controlada, para el alojamiento de aquellas jóvenes que su grado de discapacidad le pueda permitir cierta autonomía y permita su estancia en este tipo de centros las 24 horas del día.

Para permitir esta ampliación, el Ayuntamiento de Huelva tramitó un Proyecto de Actuación de Interés Público, con el fin de permitir la construcción de las instalaciones en suelo no urbanizable, eximiéndoles además de las prestaciones que la entidad tendría que pagar por ello. Una especie de “subvención indirecta” que viene a sumarse a las que anualmente destina el Ayuntamiento de Huelva a colaborar con Aspapronias, con el objetivo de favorecer a esta entidad sin ánimo de lucro y reconocer la importante labor que desarrolla en Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply