La Junta impulsa la creación de huertos sociales en San Bartolomé

0

La Consejería de Fomento y Vivienda impulsará un proyecto de creación de huertos urbanos sociales en el municipio de San Bartolomé de la Torre a través de un convenio de colaboración firmado con el alcalde de la localidad, Manuel Jesús Domínguez. La firma del convenio, que ha estado presidida por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Villaverde, tiene por objeto ejecutar obras que permitan la creación de huertos urbanos sociales en terrenos propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), cedidos por un período de cinco años con tal fin al municipio. Para dicha actuación, la localidad dispone de una subvención otorgada para este fin por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La superficie que AVRA cede al Ayuntamiento para esta iniciativa suma 4.893 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas residenciales, si bien la superficie que se destinará a huertos será de 9.431 m2, ya que al suelo cedido por Fomento y Vivienda se suma una parcela de 1.650 m2 destinada a zona verde, así como los 2.889 m2 reservados para viario y aparcamiento en el desarrollo residencial previsto para esa zona, que son puestos a disposición del proyecto por el propio Ayuntamiento.

La decisión tomada por AVRA de ceder estos terrenos obedece a un triple compromiso: con la producción agroecológica para incentivar el interés por los alimentos libres de componentes sintéticos, con un modelo distinto de ciudad y con la promoción de la participación ciudadana en este tipo de iniciativas, en las que la Administración juega un papel de acompañamiento.

Mientras se mantiene el acuerdo en vigor, seguirá vigente también el compromiso de AVRA con esta iniciativa, que seguirá siendo patente con su presencia en la comisión de seguimiento del convenio. Por su parte, el Ayuntamiento de San Bartolomé regulará el funcionamiento de los huertos mediante una ordenanza municipal, que establecerá la creación de una comunidad de hortelanos como elemento fundamental para la gestión de los terrenos y espacio de toma de decisiones sobre la gestión diaria de los huertos. Asimismo, la ordenanza creará la comisión de seguimiento, compuesta por una representación paritaria de ambas administraciones (Ayuntamiento y AVRA), que velará por el cumplimiento de los compromisos y objetivos fijados en el convenio.

 

Compartir.

Leave A Reply