Moguer inauguró el Año Platero con una gran gala

0
Público en la gala.

Público en la gala.

El miércoles se inauguró oficialmente en Moguer el Año Platero, un proyecto de dinamización cultural que pretende reivindicar y difundir la obra más universal del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, al cumplirse en 2014 el centenario de la publicación de Platero y Yo. Un abarrotado teatro Felipe Godínez acogió la gala de presentación.

El Alcalde Gustavo Cuéllar declaró ayer inaugurado en Moguer el Año Platero, como colofón a una brillante gala en la que se presentaron los elementos y contenidos más destacados de este proyecto que pretende convertir a la ciudad y los personajes que inspiraron la elegía andaluza en referente cultural a lo largo del año 2014, reivindicando una vez más la calidad y profundidad de la poesía de Juan Ramón

Al cumplirse los primeros cien años de Platero entre nosotros, el Ayuntamiento ha promovido conjuntamente con la Diputación Provincial de Huelva y con la Junta de Andalucía, un ambicioso programa de actividades con el que festejar durante todo 2014 el centenario de la obra más universal del poeta de la luz, cuya profundidad y sencillez resultaron decisivas para la concesión a Juan Ramón Jiménez del Premio Nobel de Literatura, un programa que se presentó ayer en el teatro Felipe Godínez de Moguer.

El público que llenó la sala fue recibido por varias jóvenes vestidas a la moda de la época en la que se escribió Platero, que repartieron entre los espectadores «moras y claveles» como hacía con el joven poeta, Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol a la que Juan Ramón dedica el libro.

Junto al primer mandatario local presidieron el acto de apertura del Año Platero la representante de la familia y la comunidad de herederos de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, el Delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal, el diputato territorial José Villa y los concejales de Cultura, Lourdes Garrido, y de Turismo José A. Rodríguez.

En su intervención inaugural Cuéllar afirmó que «de la mano de Juan Ramón y especialmente a través de las páginas de Platero y Yo, Moguer y sus paisajes, sus personajes y sus sentimientos, son conocidos y admirados en todo el mundo, y por ello, teníamos el deber y el compromiso de conmemorar con todos los medios a nuestro alcance el centenario de la primera edición de la obra que llevó a nuestro pueblo -a todos los países y a todos los tiempos…-».

A continuación Cuéllar y el propio autor de la obra, develaron el cartel conmemorativo del Año Platero realizado por uno de los artistas moguereños con mayor reconocimiento y proyección exterior como es Fran Cabeza, que ha puesto una vez más su sensibilidad y calidad técnica al servicio de su pueblo, para brindarnos en esta ocasión un cartel lleno de ternura y de sensibilidad, en el que inmediatamente reconocemos esos valores que atesora el entrañable burrillo.

A continuación tomó la palabra Carmen Hernández-Pinzón, quien mostró el decidido apoyo de la familia del poeta a este Año Platero que se inicia, y agradeció «el importante esfuerzo que están realizando tanto el Ayuntamiento de Moguer como la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, y también los empresarios y colectivos sociales de la localidad, que se han volcado con este proyecto a pesar de las dificultades económicas por las que atravesamos en estos momentos».

Posteriormente intervinieron el Diputado Territorial, José Villa, y el Delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal, quienes afirmaron el compromiso tanto de la Junta como de la Diputación de Huelva con este Año Platero que se inicia. Los representantes de los dos patronos que junto al Ayuntamiento conforman la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, manifestaron su apoyo a esta iniciativa y se comprometieron a que las actividades promovidas por los dos organismos en el ámbito de la cultura y la educación a lo largo del 2014, tengan siempre presentes la conmemoración del centenario de Platero y Yo.

La presentación del programa de actividades que llenará de contenido el Año Platero fue presentado a continuación por la concejala de Cultura y Festejos, Lourdes Garrido. Tras un arduo trabajo de diseño y organización de actividades en estrecha colaboración con la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y con la decisiva aportación de la Consejería de Cultura de la Junta, de la Diputación Provincial, y de las asociaciones y colectivos ciudadanos de Moguer, se ha logrado articular un programa con casi 70 iniciativas y propuestas con las que se pretende mantener vivo y pujante el espíritu del Año Platero.

Actividades de fomento de la lectura y la literatura en todo el territorio andaluz, iniciativas turísticas, artes plásticas y escénicas, ediciones especiales conmemorativas, la organización de un gran congreso internacional en torno a la elegía andaluza y otras muchas iniciativas desarrolladas en el seno de las propias asociaciones y colectivos ciudadanos moguereños, llenarán de contenido la conmemoración de los primeros cien años de Platero entre nosotros.

Tras dar a conocer las líneas más destacadas de la programación, Lourdes Garrido presentó la obra ganadora del concurso de ideas escultóricas que se convertirá en la primera de las piezas del museo al aire libre Platero EScultura, que integrarán obras alusivas al personaje en distintos espacios públicos de la localidad. El autor de la obra ganadora, el artista sevillano Álvaro Rojas, explicó las claves de un diseño que nos muestra una imagen de Platero a tamaño natural realizada en bronce, en la que se adivina también la propia imagen de Juan Ramón perfilada en la cola del burrillo, un trabajo lleno de realismo que ha captado perfectamente la esencia del personaje, y que se inaugurará el próximo 25 de enero.

A continuación se realizó la presentación del cortometraje «La Mirada de Platero», cuyo promotor y guionista, Paco de la Rosa, subió al escenario para introducir el audiovisual que nos descubre algunas de las claves del componente didáctico que Juan Ramón introduce en las peripecias del tierno burrillo, y en su manera de ver al mundo que lo rodea. De la Rosa, responsable del Instituto Cervantes en París y profesor en la universidad de La Sorbona, es uno de los grandes especialistas en la obra de Juan Ramón y su trabajo sobre Platero podrá visionarse todos los jueves del año en el teatro Felipe Godínez

Después de la proyección del audiovisual, el Alcalde Gustavo Cuéllar hizo entrega al presidente de la cooperativa Cuna de Platero, Antonio Ramos, del primero de los títulos de Embajador del Año Platero, una distinción creada por el Ayuntamiento de Moguer para reconocer la labor de las entidades y personas que trabajen por la promoción de su centenario. La empresa hortofrutícola recibió el reconocimiento del consistorio local por la generosa aportación al Año Platero del logotipo que difunde ya la efeméride juanramoniana, un delicioso dibujo que todos identificamos inmediatamente con el simpático personaje.

El Alcalde Gustavo Cuéllar cerró el acto de presentación agradeciendo a las instituciones y personas que han hecho posible poner en marcha este Año Platero su apoyo y su colaboración, y animó «no sólo a los moguereños y moguereñas, sino a todos los onubenses y andaluces, a llenar de contenido con su asistencia y participación el completo programa de actividades conmemorativas que acabamos de presentar». Cuéllar destacó por último los valores de sencillez, tesón, lealtad y ternura del personaje de Platero, y se comprometió a que ese espíritu esté presente en todos los rincones de nuestro pueblo durante los próximos meses.

El desarrollo de la gala estuvo amenizado por las intervenciones de niños y niñas del taller municipal de teatro y de varios grupos de jóvenes músicos del Liceo Municipal, así como por la lectura de varios capítulos de Platero y Yo que realizaron el joven escritor local Daniel Blanco, y el que fuera durante 40 años guía de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, José Quintero.

ACTIVIDADES DEL AÑO PLATERO PROGRAMADAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

 

22 de diciembre. Platerillo de Moguer (Burrada Navideña)

Tradicionalmente en torno a la fecha del nacimiento de Juan Ramón Jiménez en la moguereña calle de La Ribera, se organiza un paseo de niños y niñas en burros por la localidad. Habitualmente los pequeños van ataviados con disfraces de Papá Noel, pero en esta ocasión se pretende que los participantes acudan vestidos al modo de la época en la que se escribió Platero y Yo. La salida está prevista a las 11,30 horas desde la antigua cuadra del burrillo del poeta en la trasera de la casa-museo.

 

23 de diciembre. Reapertura de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, e inaguración en una de sus alas de la Sala Francisco Garfias. Coincidiendo con el 132 aniversario del nacimiento del autor de Platero y Yo, se abre al público su casa natal ubicada en la calle Ribera, tras un proceso de remodelación y reordenación de contenidos desarrollado en los últimos meses.

Asimismo se procederá a la inauguración de la Sala Francisco Garfias, donde permanecerá viva la memoria del gran poeta moguereño, Premio Nacional de Literatura, y el primer gran investigador juanramoniano, autor de más de una treintena de libros sobre la obra y la figura de Juan Ramón Jiménez. En la sala se muestra el contenido del Fondo Francisco Garfias legado por el poeta y pregonero al pueblo de Moguer, compuesto por numerosas obras de arte, documentación, fotografías o su gran biblioteca personal entre otros objetos de interés. El acto está previsto a las 19 horas.

 

7 de enero. Presentación del Documento del Mes del Archivo Histórico de Moguer, un programa de difusión que durante todo el Año Platero sacará a la luz distinta documentación relacionada siempre con Juan Ramón, su familia y sus bienes. En esta ocasión se muestra el contrato de alquiler de la casa natal del poeta por parte del Ayuntamiento, para su uso temporal como casa-cuartel de la Guardia Civil, lo que sucedió en la década de los 60.

 

17 de enero. Presentación de la Edición Especial Conmemorativa de Platero y Yo. Gracias a la colaboración de la comunidad de herederos de Juan Ramón, se ha realizado un edición especial de Platero y Yo que podrá conseguirse únicamente en Moguer mediante un Pasaporte Platero que habrá de sellarse en distintos espacios de la localidad relacionados con el Nobel y su elegía andaluza. En el mismo acto se presentarán también el propio diseño del Pasaporte así como el Itinerario Platero que interconecta lugares que han sido marco de las aventuras y peripecias del simpático burrillo.

 

25 de enero. Inauguración de la primera obra del Museo al Aire Libre «Platero EScultura». Se trata de una reproducción en bronce a tamaño real de la figura de Platero, que se ubicará junto al edificio del consistorio local. La obra fue la ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Moguer, y es un trabajo del artista sevillano Alvaro Flores.

Además de inaugurarse la primera escultura de Platero, durante el acto se realizará también la acogida por parte de la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, de la burrita Platerilla, que la Asociación para la Defensa del Borrico ADEBO, de Rute (Córdoba) entrega al pueblo de Moguer para conmemorar los primeros cien años de Platero entre nosotros.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies