Obligan al SAS a indemnizar a una enfermera por un error en la bolsa de empleo

0

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una enfermera de Huelva por un error a la hora de grabar sus datos en la bolsa única de empleo. En concreto, la sentencia, ganada por la asesoría jurídica del Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva, obliga a la Administración sanitaria a abonarle a la enfermera las retribuciones correspondientes a los contratos temporales en los que ha dejado de prestar servicio por el error del sistema de bolsa.

Según detalla en un comunicado el Sindicato de Enfermería, la enfermera demandante fue llamada por la bolsa de empleo del SAS para trabajar en el centro de salud de Tharsis cubriendo una baja laboral por el periodo del 19 de marzo al 23 de abril de 2010. Cumplido ese contrato, según continúa Satse, transcurre un periodo en el que, mientras la demandante no recibe ninguna oferta desde la bolsa de empleo, “sí se ofrecen nuevos contratos a otros demandantes inscritos pero con menor puntuación”.

Ante esta situación, la enfermera se personó en los servicios centrales del SAS donde le confirman que se debía a un error del Distrito Huelva-Costa, del que depende el centro de salud de Tharsis, ya que no grabaron la fecha de finalización de su contrato anterior, motivo por el que dejaron de ofrecerle nuevas ofertas. Solventada esta circunstancia, con fecha 15 de junio de 2010 la enfermera demandante vuelve a trabajar con un contrato ofertado por la bolsa del SAS.

De esta forma, según recalca el Sindicato de Enfermería, un error de la Administración privó a esta profesional de la suscripción de contratos durante 25 días, motivo por el que reclama en su demanda una indemnización por las retribuciones correspondientes a los contratos en los que ha dejado de prestar servicios por el error del sistema de bolsa.

Finalmente, según explican desde Satse, el juez estima la reclamación por responsabilidad patrimonial y condena al SAS a abonar la indemnización a la enfermera en una cuantía que se determinará en la ejecución de sentencia.

El Sindicato de Enfermería ha valorado esta sentencia que es “pionera y que pone freno a la indefensión” de los profesionales inscritos en la bolsa del SAS frente a “los perjuicios causados por errores” de la propia Administración.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies