‘Flamenco y fado’ cierran este sábado el Otoño Cultural Iberoamericano

0

Llega el invierno y también se cierra la amplia programación que durante tres meses ha mantenido el Otoño Cultural Iberoamericano en una edición más. La clausura tiene como invitado a un concierto de ‘Flamenco y fado’, a cargo de Regina e Isa Prieto. Será este sábado, 21 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur, calle Mora Claros 6-8, y la recaudación (seis euros la entrada) irá a beneficio de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, de Huelva.

El fado portugués correrá a cargo de la cantante del vecino país, nacida en Quarteria, hace 27 años, Isa Brito Rodrigues Romano Morgado. Grado en Educación Social por la Universidad del Algarve. Y ya a los 6 años fue parte de la Florinhas Quarteira (era un grupo organizado por monjas que dio enseñanzas básicas de música, danza y teatro). Desde los 13 años participa como intérprete en Quarteira Popular Marcas y a los 15 años forma parte del Grupo de Teatro Amateur de Quarteira, como cantante y actriz.

Luego el destino la ha llevado a cantar en varios países como los Países Bajos, España, Alemania, Argentina y Cabo Verde. Es parte del barrio de ‘Al moro’, desde el año 2005, el grupo ha publicado dos obras discográficas: la primera en 2006, “En todo en la vida hay Fado” y el segundo en 2010 “para Fadinho Two”, más un DVD con el título “Al Mouraria vivo Albufeira “.

Acaba de grabar su primer CD como solista, que verá la luz en septiembre.

Este trabajo ha sido cuidadosamente preparado para la producción. Después de haber sido grabado en los mejores estudios nacional, que consiste en su mayoría con canciones originales, incluyendo poetas y músicos como Rosa Lobato Faria, Maria Manuela de Freitas, Paulo Abreu de Lima, Carlos Manuel Proença y Armando Machado.

Por su parte, el flamenco será interpretado por Regina, Aunque recriada en Huelva, nace en Heidelberg (Alemania) en el seno de una familia de emigrantes en la Alemania Federal de los años 70 y es allí donde comienza a adquirir la afición y el sentido flamenco con el que hoy se expresa por todos los lugares donde es invitada a compartir su arte. Regina está llegando a la madurez y sobre todo a la serenidad en su cante. Le ilusionan algunos proyectos recientes, como la puesta en escena de “Embrujo Flamenco” junto al afamado pianista “Dorantes”, su participación en la Bienal de flamenco de Sevilla con el espectáculo “Marcando Por Huelva” y la del Festival de Jerez. Nuevas aventuras, nuevas creaciones para Regina, cierto, pero con la determinación definitiva de ya no abandonar el cante con hondura, de arrugas y tendones, de calado y fragua, de la Niña los Peines, Mairena, Chacón, Carbonerillo, Tomás Pavón o Vallejo; de un tiempo que se fue y que Regina revive cada vez que en la noche se sienta delante del aficionado con gusto y ganas de escuchar y emocionarse

 

Compartir.

Leave A Reply