IU no ve condiciones para alcanzar un acuerdo con el PSOE en la Diputación

0
Rafael Sánchez en rueda de prensa.

Rafael Sánchez en rueda de prensa.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha declarado hoy en rueda de prensa que “la ausencia de voluntad política por parte del PSOE hace que no se den las condiciones para que haya un acuerdo que nos permita apoyar los presupuestos provinciales para 2014”.

Sánchez señala que “nuestro objetivo respecto a los presupuestos era lograr que pudieran ser ampliamente debatidos y participados, ante lo que nos hemos encontrado con una actitud de racanería política por parte del equipo de gobierno del PSOE, ya que no se nos ha informado con detalle de como se van a ejecutar los gastos de cada área de gobierno de la Diputación y se nos ha entregado la documentación completa de las cuentas provinciales con tan sólo dos días hábiles antes del pleno presupuestario” que tendrá lugar el próximo lunes.

Sánchez explica que estas circunstancias impiden que “se establezcan mecanismos de corresponsabilidad en las ejecuciones presupuestarias de cada área de la Diputación” que permitan a Izquierda Unida comprobar y negociar estos gastos “para que cumplan las prioridades que tiene que atender un gobierno de izquierdas que consisten en ayudar a la gente que lo necesita y a los pueblos de una provincia donde el 25% de la población se encuentra en riesgo de pobreza”. El portavoz de IU añade que “nuestra posición no va a ser la adherirnos de manera inquebrantable a lo que el PSOE quiera hacer con los presupuestos y por eso le pedimos que se aplazara el pleno en el que se van a debatir unos días para tuviéramos la información que no se nos ha facilitado”. La negativa del equipo de gobierno a estas demandas impide que se reedite el acuerdo presupuestario al que llegaron IU y el PSOE el pasado año “a pesar de nuestra voluntad de alcanzarlo”, asegura Rafael Sánchez.

Ante esta situación, Izquierda Unida defenderá en el pleno del próximo lunes enmiendas a los presupuestos en las que reclama que se incremente la inversión destinada a políticas sociales y para la creación de empleo “porque consideramos que hay margen para ello con partidas correspondientes al gasto corriente”, explica Sánchez Rufo. Además, Izquierda Unida reclama que se establezcan mecanismos que sirvan para explicar los objetivos y las líneas de actuación de cómo va a ejecutar cada área de gobierno sus respectivas partidas presupuestarias. Otra enmienda de Izquierda Unida pide que el equipo de gobierno informe en la Comisión de Administración y Economía, en la que están representados todos las formaciones políticas presentes en la Diputación, las subvenciones y transferencias corrientes que se realicen al margen de los procedimientos reglados para la concesión de subvenciones y ayudas, así como la firma de convenios de colaboración con entidades “que es una medida necesaria para garantizar la transparencia de dichos gastos”, explica el portavoz de IU en la Diputación.

Por último, Izquierda Unida insiste en que los presupuestos puedan ser informados por el Consejo Económico y Social de la provincia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies