Joaquín Mañes presenta su libro en La Palma

0
Presentación del libro.

Presentación del libro.

Bajo el título de ‘Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera’, Joaquín Mañes Postigo ha presentado en el salón de actos del consistorio palmerino un libro en el que narra las peripecias de los españoles en Indochina durante los años 50, que después desertaron con las tropas del Vietnam. Abogado y afamado escritor de novelas de temática militar, Mañes Postigo es sevillano de nacimiento y palmerino de adopción, además de estar casado con la onubense Mercedes Izquierdo.

El hijo del autor; Joaquín Mañes Izquierdo, como representante de Magasé Ediciones, fue precisamente el encargado de abrir el acto y de comentar algunos aspectos de la obra del padre y de la aventura que supone para ellos abrirse paso en el mundo editorial en las actuales coyunturas económicas y sociales.

Como representante institucional del Ayuntamiento de La Palma, estuvo el teniente de alcalde, Manuel García Félix, que destacó la calidad humana y literaria de Mañes Postigo, los elevados valores que se recogen en sus obras, especialmente en esta última, y le brindó todo el apoyo del Consistorio palmerino.

Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera narra la historia de los españoles que estuvieron en la División Azul y la de aquellos que se alistaron en la Legión Extranjera luchando en Indochina Un libro que aunque tiene de trasfondo el tema de la Legión Extranjera francesa, se centra y ahonda en las personas y en sus particulares peripecias vitales.

Según explicó Mañes, este libro es la historia de unos españoles, de hombres que les tocó vivir una época complicada, extrema, llena de dificultades y que el destino, de forma implacable, los llevó a conflictos en tierras lejanas para que lucharan en guerras que no eran emocionalmente las suyas.

Entre estos compatriotas los hubo analfabetos y también universitarios, muchos fueron desertores, otros, como el legionario José Lillo Lorite, espíritus indómitos y aventureros en la mejor tradición de nuestros ancestros del siglo XVI.

Los hubo que no resistieron o se convencieron de que aquello no era su destino y desertaron de la Legión Exranjera, aunque para ello tuvieron que arrostrar más peligros y aventuras que si hubieran permanecido siendo legionarios; también españoles muy coherentes ideológicamente, por lo que lucharon con el Vietminh, sumergidos en un mundo radicalmente diferente al suyo, pero sintiéndose identificados en lo político o simplemente, fueron hombres que vivieron sus vidas como una verdadera aventura, al margen de los vaivenes de su destino, a veces trágico hasta lo inimaginable, como el caso que se cuenta de Blas de la Corte, que desde filas de la Legión terminó en Mauthausen, el infierno en vida.

Todo estos destinos y afanes extremos llevan a Joaquín Mañes a la reflexión lapidaria de que “la libertad del hombre está en saber elegir el cómo desea comportarse en unas circunstancias que le vienen dadas, su opción, la libertad, es siempre moral”.

La publicación, que ha sido muy bien acogida por los numerosos asistentes que acudieron a su presentación, recoge en su portada una fotografía cedida por el valverdeño Antonio Palanco, de 88 años, que se alistó en la Legión Extranjera tras emigrar a Francia.

Se trata de una publicación recomendable para conocer nuevos episodios históricos que vienen a enriquecer los conocimientos que existen sobre la Legión Extranjera.

No en vano, ’Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera’ es el sexto libro de Mañes Postigo, editado por su propia editorial, la Editorial Magasé.

En concreto, su prolífica pluma ha trazado las páginas de las obras El mito de Camerone, Sueños de conquista. Españoles en Saigón, La quimera de un Reino, Españoles en la Legión Extrajera Francesa, Soldados sin Bandera y, ahora, Añoranzas Hispanas de la Legión Extranjera, todas ellas relatos históricos y ensayos de historia militar que han despertado gran interés tanto en España como en otros países europeos. Muestra de ello es que el primero de sus libros, El mito de Camerone, ha sido editado en Francia.

Por otro lado, Joaquín Mañes es hermano de la Hermandad del Rocío de La Palma, en la que llegó a ocupar un cargo en su junta de gobierno y a la que pregonó en 2007. Además, acaba de ser designado pregonero de la Semana Santa de La Palma del Condado 2014, que pronunciará el 5 de abril del próximo año en el Teatro España.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply