El PSOE denuncia el “fiasco” de la política energética del PP

0

El PSOE de Huelva ha denunciado que “la política energética del Gobierno del PP ha demostrado, como un auténtico fiasco que ha provocado, que en nuestro país paguemos la luz más cara de Europa”. Todo un “despropósito” que se ha evidenciado tras el resultado de la última subasta que preveía una subida de la luz del 11%. “Un incremento que hubiera castigado por cuarta vez en dos años a las familias españolas sin justificación alguna y en un momento de crisis”.

El portavoz del Economía en el Parlamento andaluz, José Juan Díaz Trillo, calificó de “bochornosa” la actuación del Gobierno, que “primero negó que la luz fuera a subir y que después quedó en evidencia por su propia incompetencia”. Y destacó que, en nuestra provincia, el incremento que pretendía el Ejecutivo de Rajoy en el recibo de la luz, ahora en suspense tras anularse la subasta, “sería inasumible para muchas familias onubenses, 35.200 de las cuales están en situación de pobreza y exclusión social y con 28.000 hogares de la provincia tiene a todos sus miembros en paro que ya pagan la luz más cara de Europa ante la insensibilidad de este gobierno que se ha negado a apoyar iniciativas en favor de estos hogares”.

De este modo, el dirigente socialista tildó de “escandalosa” esta situación que conduce al “empobrecimiento de los ciudadanos que, con independencia de la anulación de la subasta, verá incrementado el recibo de la luz en la parte del precio que depende del Gobierno central”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario por Huelva recordó que “los socialistas hemos presentado iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados para reformar la Ley de Sistema Eléctrico de 1997, además de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para pedir la retirada del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico que “se ha demostrado como un auténtico fracaso, unas horas después de su aprobación definitiva en el Congreso”.

“El PSOE propone una nueva ley que abunde en la eficiencia energética, con un reparto justo de los costes y el fomento de las renovables pero lamentablemente el PP ha frenado en seco el desarrollo de este modelo”. Así, apuntó que “el PP propicia una burbuja energética favoreciendo la especulación y el enriquecimiento de las grandes compañías”.

Déficit regulatorio no tarifario

Por otro lado, Díaz Trillo denunció que esta nueva reforma del PP “favorece aún más el monopolio energético en nuestro país condenando a miles de hogares a sufragar el enriquecimiento de estas compañías eléctricas”. En cuanto al intento “burdo” del PP de culpar al anterior Gobierno socialista del resultado de la subasta y del aumento del precio de la luz, el parlamentario andaluz apuntó que “este hecho pone de manifiesto la hipocresía de un partido incapaz de gobernar para los ciudadanos y que prefiere culpar a otros, desbordado por su propia incompetencia”.

“Desde 2005 que se presentó el Libro Blanco sobre Política Energética, -incidió Díaz Trillo- los gobiernos socialistas favorecieron la autonomía energética y el respeto al medio ambiente a través de un impulso a las energías renovables dando también menor dependencia en este sentido a nuestro país y convirtiéndolo en líder en el desarrollo de este sector industrial ”.

Según Díaz Trillo, “el PP lo que hace con estas medidas es profundizar en la brecha social y en la pobreza energética para aquellas familias que se ven obligadas a renunciar a determinados servicios en sus hogares, viendo rebajada su calidad de vida a niveles que no se veían desde hacía décadas en nuestro país”.

Energías renovables

Finalmente, Díaz Trillo no quiso dejar en el olvido que, además, esta reforma energética penaliza la producción de energías renovables, lo cual supone poner en peligro los 20.000 empleos que este sector genera en la provincia. Y, por tanto, “la falta de incentivos deja en el aire 1.200 puestos de trabajo vinculados a futuros proyecto en el Andévalo onubense”.

En este sentido, Díaz Trillo destacó que “otro de los efectos perniciosos de esta errática política del PP afecta a la competitividad de las empresas que están viendo cómo se incrementan los costes energéticos de su producción”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies