La Diputación mejora la vía de conexión de Almonaster con la aldea Gil Márquez

0
Visita a la carretera de Gil Márquez de los responsables municipales y de la Diputación.

Visita a la carretera de Gil Márquez de los responsables municipales y de la Diputación.

El diputado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Huelva, Alejandro Márquez, ha inaugurado junto al alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, y el diputado territorial de la Sierra, José Luis Ramos, las obras de mejora que la Diputación ha ejecutado en la carretera CP HU-7100, que une el municipio serrano con la aldea Gil Márquez. Una vía destacada, tanto por el atractivo turístico que tienen la localidad de Almonaster y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como por el nuevo protagonismo que ha cobrado la zona merced a las explotaciones mineras del entorno.

Estas obras, que han contado con una inversión de 900.000 euros y han generado 25 puestos de trabajo, han consistido en el acondicionamiento del tramo de 8 kilómetros de longitud, en el que se diferencian dos tipos de actuación. En la primera, en los cinco kilómetros y medio desde la aldea de Gil Márquez, se ha llevado a cabo la mejora del trazado de la carretera y el aumento del ancho de calzada-de los 4,5 metros que existían a 6, 5 metros- con carriles de tres metros de ancho para cada sentido de la circulación, así como la ejecución de las correspondientes obras de drenaje, afirmado y pavimentación. En el resto del tramo se ha realizado una mejora del pavimento. También se ha efectuado la señalización y balizamiento de todo el tramo objeto de la actuación.

Alejandro Márquez ha explicado que, desde el inicio del mandato, la Diputación ha invertido 14,5 millones de euros en la mejora de la red provincial de carreteras, “un dato importante” teniendo en cuenta el actual contexto de crisis. “Cuando buena parte de las administraciones ha reducido la inversión a la mínima expresión, la Diputación de Huelva está realizando un notable esfuerzo inversor con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía provincial y de combatir las tasas de desempleo”, ha insistido el diputado.

Márquez ha adelantado que en el ejercicio 2014 la Diputación de Huelva va a renovar su compromiso con la mejora de la red de carreteras provinciales manteniendo el apoyo económico. De esta manera la Diputación, como el principal aliado de los municipios, continuará impulsando la mejora de las carreteras “una inquietud permanente de los alcaldes y alcaldesas”.

Por último, el diputado de infraestructuras ha hecho un llamamiento al Gobierno de la Nación para que coopere con las Diputaciones Provinciales en la mejora de las carreteras provinciales, “porque se trata de una competencia que exige a las Diputaciones un esfuerzo desproporcionado en atención a sus posibilidades presupuestarias”. A su juicio, la demanda de la Diputación de Huelva merece la mayor atención por la importancia que reviste y la solución pasa por garantizar un nuevo marco de financiación.

 

Compartir.

Leave A Reply