Las actividades sobre el bosque protagonizan la campaña de visitas del Parque Moret

0
Participantes en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret

Participantes en el Aula de la Naturaleza del Parque Moret

El Aula de la Naturaleza del Parque Moret cierra el primer trimestre de la campaña de visitas, batiendo un nuevo récord de participación, al superar los 1.100 participantes de septiembre a diciembre, cuando el periodo de mayor afluencia suele ser en primavera. Entre los grupos participantes, destacan colegios e institutos onubenses como Giner de los Ríos, Tartesos, Pilar Martínez Cruz, Arias Montano, La Orden, San Vicente de Paul o Manuel Siurot; aunque también se han interesados universitarios de los grados de Forestales y Educación Física de la Onubense; y asociaciones y centros dedicados al tratamiento de personas con discapacidad como el Área de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz o el Centro Aspapronias.

Las actividades relacionadas con el bosque se han convertido durante estos meses en un nuevo atractivo al incluir talleres de semilleros, rutas de orientación, recogida de bellotas y reforestaciones, que en esta ocasión se han saldado con la plantación de 330 árboles, entre pinos, algarrobos, alcornoques y encinas, en zonas degradadas del parque.

El Aula de la Naturaleza ha batido un nuevo record.

El Aula de la Naturaleza ha batido un nuevo record.

El objetivo, en este primer trimestre, es dar a conocer el bosque mediterráneo presente en el Parque, mediante visitas guiadas que sirven para llamar la atención sobre las especies más representativas, como los alcornoques centenarios. Y es que el Parque Moret conserva importantes restos, ‘especies testigos’, del bosque mediterráneo autóctono o natural, por lo que además, se aprovecha para dar a conocer las labores típicas del bosque, como la recogida de frutos y esquejes, así como tareas de reforestación dirigidos a contribuir a multiplicar el bosque, sembrando nuevos árboles autóctonos en las laderas boscosas.

El Parque Moret cumple una importante función, ejerciendo de purificador del aire del Huelva, al actuar como una fábrica de oxígeno, que recoge la contaminación atmosférica de la ciudad devolviendo oxígeno. Además, el Parque Moret se ha convertido en un recurso didáctico para ayudar a dar a conocer, respetar y proteger el bosque, ya que conserva importantes restos, del bosque mediterráneo autóctono o natural.

El Bosque Mediterráneo es una fuente de riqueza para las zonas rurales y al mismo tiempo, como preservador de la biodiversidad, al convertirse en hábitat natural de muchas especies en riesgo de extinción. La Dehesa Mediterránea es un modelo único de sostenibilidad, que ha preservado durante años el ecosistema onubense, otorgándole usos de pastoreo, cultivos y leña. En este sentido, también destaca el auge de los bosques en materia turística, con personas que demandan cada vez el contacto con la naturaleza para disfrutar de su tiempo de ocio.

A la vuelta de las vacaciones navideñas, el Ayuntamiento de Huelva reanudará la campaña que se mantiene abierta para concertar visitas hasta el mes de mayo.

La campaña de visitas del Parque Moret arranca en septiembre, con el inicio del curso escolar, mediante su difusión por todos los centros educativos y asociaciones de la ciudad y a través de los medios de comunicación, página web, correos electrónicos y redes sociales. Consiste en la realización de una serie de rutas didácticas orientadas, a conocer los aspectos más característicos del Parque Moret y por otro, a trabajar contenidos ligados a la educación ambiental. Este año se ofrecen cuatro itinerarios que sin embargo, pueden adaptarse a cada ciclo educativo, adultos y grupos con necesidades especiales.

Las rutas son: Gymkana ‘Aventura en el parque’, que consiste en un ejercicio de orientación con puntos a localizar mediante el empleo de brújula, mapa y pistas; ‘El bosque encantado’, que además de la identificación de las especies de flora y fauna más representativas, incluye una breve visión del yacimiento arqueológico; ‘El huerto animado’, donde se trabajan nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de semilleros y viverismo, visita a la huerta y dinamización utilizando el huerto como recurso; y Ruta histórica, que supone la realización de un itinerario dinamizado donde se explica el yacimiento arqueológico, el origen y desarrollo del Parque Moret.

 

Compartir.

Leave A Reply