El alcalde de Tharsis y concejales y dirigentes vecinales inician encierro y se desconvoca el pleno en Alosno

0

El alcalde de Tharsis (Huelva), la entidad local autónoma (ELA) del municipio de Alosno, Lorenzo Gómez, ha iniciado junto a concejales y dirigentes vecinales un encierro en el Ayuntamiento de Tharsis para pedir que se paralice el pleno convocado para este lunes en el Ayuntamiento de Alosno donde se pretendía aprobar la paralización del expediente de segregación de Tharsis del municipio alosnero. Ese pleno finalmente se ha desconvocado y no se celebra este lunes.

En declaraciones a Europa Press, Gómez (PSOE) ha explicado que en el encierro en el Ayuntamiento de Tharsis, de carácter indefinido, participan seis personas, esto es, el alcalde, dos concejales de Tharsis en el Ayuntamiento de Alosno, una vocal de la junta vecinal y dos compañeros de la Agrupación Local del PSOE.

Gómez rechaza la convocatoria de pleno propuesta por el alcalde alosnero para rechazar la segregación de Tharsis, actualmente entidad local menor. Para el alcalde de Tharsis, el rechazo de la segregación supondría “la eliminación de las instalaciones de Tharsis”.

“Está claro que con la reforma de la administración local impulsada por el PP, ello nos aboca a la desaparición como institución”, asevera el primer edil de Tharsis.

Gómez ha indicado que este encierro se prolongará de forma indefinida, aunque destaca que “por el momento se ha conseguido que el pleno de este lunes se desconvoque y no se celebre”, aunque deja claro que el siguiente paso es “conseguir que no se lleve nunca ese pleno, y si se lleva a cabo, pedimos que la propuesta de rechazo a nuestro expediente no prospere”.

Así, el encierro va a continuar de forma permanente, incluidas las fiestas, como Nochebuena y Navidad, y ha recordado que se está diseñando el calendario con nuevas acciones de protesta, como cortes de carretera, marchas, caceroladas o sentadas.

Asimismo, este domingo por la tarde se está celebrando una concentración en las puertas del Ayuntamiento, que se prolongará durante una hora y en la que participan unas 300 personas.

Gómez asegura que las declaraciones del alcalde de Alosno, Diego Expósito (independientes), sobre amenazas y ataques de vecinos de Tharsis son “totalmente falsas”, y asegura que ningún vecino de Tharsis fue a atacar ni a increpar al alcalde alosnero”.

EL PLENO, DIEZ DÍAS DESPUÉS

Por su parte, el alcalde de Alosno, Diego Expósito, ha explicado a Europa Press que ha desconvocado el pleno previsto para este lunes, toda vez que la esposa de Expósito “está enferma y como alcalde no podría estar presente en el pleno”.

Ha precisado que, al no celebrarse el pleno cuando estaba convocado, ahora la ley lo convoca automáticamente sólo diez días después.

Sobre las amenazas de vecinos de Tharsis, Expósito ha precisado que la Policía Judicial le llamó presentar y ratificar la denuncia.

Las tensiones entre Alosno y Tharsis derivan de la voluntad de la entidad local menor de segregarse del municipio matriz y para ello ya ha iniciado un expediente administrativo que se encuentra ya en la administración autonómica.

Así, el alcalde alosnero convocó un pleno para el próximo día 23 en el que se contemplaba que se paralizara dicho expediente porque por parte de Alosno debido a que no consideran “justos” los acuerdos alcanzados hasta ahora.

Compartir.

Leave A Reply