El pleno de la Diputación debate este lunes unos presupuestos de 142 millones de euros

0
Imagen de archivo del Pleno en la Diputación Provincial.

Imagen de archivo del Pleno en la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial de Huelva acoge este lunes una sesión plenaria extraordinaria en la que se van a debatir los presupuestos para 2014, que contarán con un total de 142 millones de euros, de los cuales 32 se destinarán a política social y 10,9 al capítulo de inversiones en la provincia.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa, el diputado de Economía y Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, José Martín, el cual presentó el proyecto de Presupuesto General de Diputación para el año 2014, el cual se debatirá en el próximo pleno.

En este sentido, Martín destacó que, “a pesar de la crisis y las zancadillas del Gobierno, es el mejor presupuesto que se puede presentar a los ciudadanos”, al tiempo que dejó claro que son unas cuentas “socialmente comprometidas” y que se han presentado a la oposición “en tiempo y forma”.

Del mismo modo, el dirigente socialista señaló que se trata de un presupuesto “equilibrado”, a la par que lamentó “el encorsetamiento gubernamental” que no permite que administraciones como la Diputación “se pongan un techo de gasto”. Así, reiteró que se trata de un presupuesto “equilibrado” al desaparecer la posibilidad de emplear el superávit obtenido el año pasado de más de cinco millones de euros.

Así, precisó el montante del que dispondrán los distintos organismos, concretamente 12,1 al Servicio de Gestión Tributaria; 1,6 al Patronato de Turismo y 300.000 euros a la empresa provincial de la vivienda. Por su parte, el ente provincial en sí, sin estos organismos, cuenta con 128 millones.

Además, Martín subrayó que en el capítulo I (personal), la Diputación destina 45 millones de euros para el gasto relativo a los 900 empleados del ente provincial.

 

Tras apuntar que la Diputación contempla para el fondo de contingencia un millón de euros, el portavoz explicó algunas de las apuestas de la Diputación para el año 2014.

 

En este sentido, anunció el mantenimiento para el próximo año de los dos planes de empleo, así como ha subrayado que trabajan para la puesta en marcha de un plan de financiación para empresas spin-off de la Universidad de Huelva de base tecnológica al objeto de que se instalen en los distintos espacios tecnológicos de la provincia.

 

Convencido de la importancia de “promocionar y ayudar” a los emprendedores que sobre todo se encuentran con dificultades para el acceso a la financiación, Martín ha destacado “los esfuerzos” de la Diputación en ese sentido y en apoyo al emprendimiento.

 

De otro lado, el portavoz socialista ha señalado que “se incrementa en 400.000 euros la concertación con los municipios”, y ha remarcado la inversión para 2014 de 1,6 millones de euros para el plan de carreteras provinciales y la correspondiente a los planes hidrológicos con 1,2 millones.

 

POSICIÓN DE LA OPOSICIÓN

 

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, indicó que la Diputación, bajo el gobierno del PSOE, “ha perdido el pulso de la provincia al no dar respuesta a los problemas reales de la gente” y ha pedido unos presupuestos “reales”.

 

A su juicio, “hace falta más apoyo a los pueblos y menos parafernalia, porque a esta Diputación le sobran villancicos y le falta compromiso para luchar contra la crisis”. Para el PP, “la Diputación en 2013 ha estado cada día más alejada de la realidad de esta provincia, de sus pueblos y de sus ayuntamientos debido a que “el PSOE no tiene un modelo de provincia”.

 

Así, ha resaltado que esta provincia “sigue sin un Plan Estratégico y es la institución que menos ayuda a superar la crisis en esta provincia”, y ha reprochado al equipo de gobierno que no gaste el dinero de los presupuestos “en lo importante” ya que cada vez menos inversión al situarse la ejecución presupuestaria de la institución “en el 42 por ciento”.

 

En este sentido, el ‘popular’ puso de ejemplo “la carencia” de un modelo de provincia que reflejan los Presupuestos para 2014, que se van a aprobar “en el último minuto y sin diálogo con los grupos de la oposición, que desde hace un mes le tendimos la mano al presidente para confeccionar unas cuentas reales que vayan en beneficio de los onubenses”.

 

García Longoria, por último, señaló que el PP sospecha que “el PSOE, con esta falta de diálogo, parece esconder que se va a apoyar en la diputada tránsfuga, Josefa cristo, para sacar las cuentas sin contar con el apoyo de PP e IU”.

 

POSTURA DE IU

 

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, aseguró que “la ausencia de voluntad política” por parte del PSOE hace que “no se den las condiciones para que haya un acuerdo que nos permita apoyar los presupuestos provinciales para 2014”.

 

Según ha informado la formación política, Sánchez señaló que “nuestro objetivo respecto a los presupuestos era lograr que pudieran ser ampliamente debatidos y participados, ante lo que nos hemos encontrado con una actitud de racanería política por parte del equipo de gobierno del PSOE”.

 

Así, indicó que no se les ha informado “con detalle de cómo se van a ejecutar los gastos de cada área de gobierno de la Diputación y se nos ha entregado la documentación completa de las cuentas provinciales con tan sólo dos días hábiles antes del pleno presupuestario”, que tendrá lugar este próximo lunes.

 

Sánchez explicó que estas circunstancias impiden que “se establezcan mecanismos de corresponsabilidad en las ejecuciones presupuestarias de cada área de la Diputación”, que permitan a Izquierda Unida comprobar y negociar estos gastos “para que cumplan las prioridades que tiene que atender un gobierno de izquierdas que consisten en ayudar a la gente que lo necesita y a los pueblos de una provincia donde el 25 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza”.

 

Ante esta situación, Izquierda Unida defenderá en el pleno del próximo lunes enmiendas a los presupuestos en las que reclama que se incremente la inversión destinada a políticas sociales y para la creación de empleo “porque consideramos que hay margen para ello con partidas correspondientes al gasto corriente”, explicó Sánchez Rufo.

 

Otra enmienda de Izquierda Unida pide que el equipo de gobierno informe en la Comisión de Administración y Economía, en la que están representados todos las formaciones políticas presentes en la Diputación, las subvenciones y transferencias corrientes que se realicen al margen de los procedimientos reglados para la concesión de subvenciones y ayudas, así como la firma de convenios de colaboración con entidades, “que es una medida necesaria para garantizar la transparencia de dichos gastos”, explica el portavoz de IU en la Diputación. Por último, Izquierda Unida insiste en que los presupuestos puedan ser informados por el Consejo Económico y Social de la provincia.

Compartir.

Leave A Reply