PSOE lamenta que el PP rechace la PNL contra la Ley de Demarcación y Planta Judicial

1
Partidos judiciales de la provincia de Huelva.

Partidos judiciales de la provincia de Huelva.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados y presidente del PSOE de Huelva, Javier Barrero, ha lamentado que el PP haya rechazado la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, donde pedían al Gobierno que no aceptara el borrador de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial. Sin embargo, el PP con sus votos ha tumbado la propuesta socialista, lo que apunta, según Barrero, “que pretenden seguir adelante con sus planes”.

Barrero, que ha defendido la PNL del PSOE en la Comisión de Justicia en el Congreso, ha recordado que “este borrador propone la eliminación de cinco de los seis partidos judiciales de Huelva”. Es decir, eliminarían los de Valverde del Camino, Ayamonte, Aracena, La Palma del Condado y Moguer, salvándose del recorte sólo el de Huelva, centrándose así todo en la capital. Además, el borrador incluye la desaparición de los juzgados de paz y de las Audiencias Provinciales.

Según el dirigente del PSOE, “este borrador que presenta el Gobierno reduce la tutela judicial efectiva a un problema económico y supone una rebaja de un servicio público básico”. “Lo que se hará es desmantelar el sistema puesto que muchos ciudadanos no podrán desplazarse desde su pueblo hasta la capital”, subrayó.

De este modo, Barrero ha exigido al Ejecutivo de Rajoy “diálogo y consenso para que todos sean escuchados, tanto los profesionales del sector como las comunidades autónomas. Para Barrero, “si se sigue adelante, se vulnerarán competencias de las comunidades autónomas amparadas por la Constitución, por la Ley orgánica del Poder Judicial y por el Estatuto andaluz.

Asimismo, “tenemos que llegar a acuerdos en temas como la carga de trabajo que pueden soportar las sedes judiciales porque, por ejemplo, en la provincia de Huelva la población de la Costa se multiplica por diez en verano”. Además, remarcó que “Andalucía tiene una extensión de más de 87.000 km² y tenemos casi 8’5 millones de habitantes. Hay 85 partidos judiciales y la propuesta del Gobierno los reduce a 8”.

Por todo esto, “instamos al Gobierno a que no lleve a efecto este borrador, que se tenga en cuenta las singularidades de los territorios”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies