14 denuncias en la Policía de la Junta por las fiestas navideñas

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La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado 20 establecimientos públicos en Huelva y ha levantado 14 actas de denuncia en la campaña especial de Navidad que desarrolla la Consejería de Justicia e Interior desde principios de diciembre, con el objetivo de reforzar el control de los recintos que albergarán fiestas navideñas y cotillones.

Salones de celebraciones y discotecas suman el mayor número de inspecciones con 8 y 12, respectivamente, y acumulan también la mayoría de las denuncias levantadas por los agentes, con 11 y 10.

La Consejería de Justicia e Interior ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.

La Junta realiza estas actuaciones en aquellos recintos cuya capacidad supera las 700 personas y dentro del marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control.

El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de ‘establecimientos de esparcimiento’ -salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración- con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo junto con los ayuntamientos.

Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.

En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.

La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.

Control municipal de las fiestas navideñas

La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.

Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican habitualmente a actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal. El resto de establecimientos sí deben pedir autorización expresa al ser consideradas estas fiestas eventos de carácter extraordinario. Es el caso de espacio que tienen usos diferentes -tales como garajes, locales o naves- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta en esta época.

En todos estos casos son los ayuntamientos los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que la Consejería ha solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones oficiales. La Junta subraya que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.

La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información detallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.

 

 

 

 

 

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