Banco de Alimentos de Huelva ayuda a cien entidades benéficas

0
Conferencia este lunes de Juan Manuel Díaz Cabrera.

Conferencia este lunes de Juan Manuel Díaz Cabrera.

Cien entidades benéficas de toda la provincia reciben a diario ayuda del Banco de Alimentos de Huelva, según explicó el presidente de este organismo, Juan Manuel Díaz Cabrera, dentro del ciclo de los ‘Desayunos de a Fundación Caja Rural del Sur’ por el que han pasado a lo largo de este año importantes personalidades, con la coordinación de José Antonio Mancheño, para informar de cuestiones muy diversas que afectan a la realidad socioeconómica onubense.

En esta ocasión, el presidente de la Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, fue el encargado de presentar al invitado y relatar como, en su condición de patrono de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro del Jurado del premio a la Concordia y Cooperación, apoyó, en su momento, la candidatura del Banco de Alimentos para que lograra, como así fue, tan digna distinción.

José Luis García Palacios hizo una llamada a los medios de comunicación para que se informe de todas las actividades que pueda promover el Banco de Alimentos de Huelva ya que “la gravedad de la crisis, en el aspecto social, es muy profunda y la cifra de 1.300.000 personas que reciben, aunque sea a través de entidades benéficas, comida a diario en nuestro país gracias a los distintos Bancos de Alimentos que existen ya en España, habla por sí sóla de la situación en la que viven muchas familias Hay personas –reafirmó- que están pasando hambre y todo el apoyo que se le pueda dar a todas las entidades y organismos solidarios es poco en momentos tan delicados de nuestra sociedad. Por eso, desde la Fundación Caja Rural del Sur, explicó el presidente de la misma, se están apoyando con convenios anuales varios Bancos de Alimentos en Andalucía”

Juan Manuel Díaz Cabrera, como presidente del Banco de Alimentos de Huelva, empezó confesando los motivos que le habían llevado hace año y medio a aceptar el cargo en este organismo “porque creo que debo devolver a la sociedad lo que he recibido, trabajo hasta la jubilación en la misma empresa y que toda mi familia, cosa que no pensaba cuando llegue a Huelva en el año 1966, ya ha echado raíces en esta provincia y de aquí ya no nos movemos”. Reconoció que “en los tiempos actuales eso no se puede ya decir en el seno de cualquier familia” y “he querido aportar, desde el Banco de Alimentos, todos mis conocimientos y capacidades para ayudar a los que ahora lo están pasando mal. Porque hay más necesidades que recursos tenemos, por ejemplo, desde el mismo Banco de Alimentos pero es extensible a todas las organizaciones benéficas que trabajamos cerca de la realidad diaria”.

BANCO DE ALIMENTOS LLEVA EN ESPAÑA 26 AÑOS

Después de hacer un breve relato por la historia del nacimiento de Banco de Alimentos cono organización hace 50 años, fundada por un americano, que “se percató de la cantidad de comida que se tiraba por los propios centros comerciales sin estar todavía caducada cuando pobres siempre ha habido en el mundo en busca de alimentos, y también en su país”. Hace 30 años se crearon los Bancos de Alimentos ya en Europa, empezando por París y en España tiene una historia de 26 años y como punto de arranque, Barcelona; pero luego se ha extendido por todo el territorio nacional. En Huelva hace 14 años que funciona y, sin embargo, quizás para muchas personas, era una organización desconocida. Y eso que en el mundo hay 500 Bancos de Alimentos, 270 en Europa y en España somos ya 55; es decir, “que rebasamos con creces como país la media europea”.

“Cada Banco de Alimentos –explicó Díaz Cabrera- funciona de manera autónoma, aunque estamos federados tanto a nivel de España como de Andalucía, y ya en Huelva somos 52 voluntarios estables, aunque este número aumenta cuando se hace alguna acción especial de recogida masiva de alimentos. Y también se cuenta con socios protectores, que son los colaboran con aportaciones dinerarias o, incluso, entregas importantes de alimentos”. Lo que sí dejo claro el presidente del Banco de Alimentos, Juan Manuel Díaz Cabrera, es que los alimentos no se reparten directamente a las familias o personas individuales, sino que se hace a través de entidades benéficas, 100 en el caso de Huelva, que no reciben el mismo apoyo desde la Cruz Roja, por ejemplo, que también cuenta con otro fondo de alimentos procedentes del Ministerio de Agricultura para otras entidades distintas. Los lotes de comida se distribuyen o asignan con estos fondos europeos, en toda España, en base al índice de población y nivel provincial de pobreza. Además, todas estas entidades están siendo auditadas como garantía de que los alimentos repartidos gratuitamente son destinados al fin que la misma Unión Europa demanda. Por eso, además, todas las entidades tienen que estar homologadas ya que vienen asignados los lotes alimenticios de una manera ya previamente establecida para cada entidad de carácter benéfico”.

Existe preocupación desde los Bancos de Alimentos por un cambio que se puede introducir en los fondos europeos hasta ahora destinados a este fin de cara al próximo ejercicio, admitiendo Díaz Cabrera que “sin los mismos sería imposible atender como hacemos ahora a unas 20.000 personas en la provincia de Huelva”. Para hacerse una idea de la importancia de la ayuda europea, la misma representa el 75% de los alimentos totales distribuidos en el 2012, que son unos 828.964 kilos, y lo que recoge el propio Banco de Alimentos de Huelva representa el otro 25%, que son 273.090 kilos en el año”. Por ello pidió Díaz Cabrera, finalmente, que tenemos que concienciar tanto a los centros comerciales para que nos entreguen los alimentos que vayan a tirar, si están en buenas condiciones, como a los centros de enseñanza para que a los pequeños escolares se le vaya creando una concienciación de la importancia de la solidaridad, ya que los últimos datos que se han dado a conocer reflejan que cerca del 50% de los hogares españoles viven con una renta inferior a 12.000 euros y un 26% tiene a todos sus miembros en paro”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies