Diputación aprueba un presupuesto de 142 millones para 2014

0
Pleno celebrado este lunes en la Diputación de Huelva.

Pleno celebrado este lunes en la Diputación de Huelva.

La Diputación Provincial de Huelva ha aprobado este lunes en una sesión plenaria extraordinaria los presupuestos para 2014, que contarán con un total de 142 millones de euros, de los cuales 32 se destinarán a política social y 10,9 al capítulo de inversiones en la provincia. Estas cuentas han sido aprobadas con el apoyo del PSOE y de la diputada no adscrita, Josefa Cristo, que dejó las filas del PP hace unos meses; la abstención de IULV-CA; y los votos en contra de los populares.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la sesión plenaria el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, el socialista José Martín, ha remarcado que se tratan de unas cuentas “positivas en un contexto complicado y con un marco legal excesivamente restrictivo, que nos está asfixiando”.

“Es un presupuesto equilibrado que apuesta fundamentalmente por el empleo y el ámbito de lo social”, ha enfatizado Martín, quien ha remarcado que “se mantienen las grandes líneas, como los planes de empleo que han dado buenos resultados”. A su vez, ha destacado que se abrirá una nueva relacionada con la innovación, destinada a impulsar ese tejido empresarial con base tecnológica.

Así, tras incorporar las enmiendas de Izquierda Unida con la transaccional del PSOE, el pleno ha aprobado estas cuentas. Respecto a la abstención de IU, Martín ha indicado que, tras llegar a un principio de acuerdo, “tendrían que haber votado a favor”.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha tildado de “mala noticia” el hecho de que estos presupuestos hayan salido adelante “sin el apoyo de IU y sin ser capaces de reeditar el acuerdo de 2013 con un voto favorable”, por lo que aboga por “una reflexión profunda” entre PSOE e IU para evitar este tipo de situaciones, ya que no cree que “guste a nadie que los presupuestos salgan adelante con el apoyo de la diputada no adscrita”.

Tras aceptar el PSOE las enmiendas de IU presentadas en la comisión informativa, relacionadas con subvenciones, la transparencia e incrementos en las políticas sociales y de empleo, Sánchez Rufo ha reconocido que “en parte se ha reconducido la situación”, sin embargo ha votado en contra ya que el equipo de gobierno “no ha cumplido con el desarrollo de los planes de área”, aprobado el pasado año, para justificar las cantidades que se consignan.

CRÍTICAS DEL PP

Por otro lado, el viceportavoz del PP en la Diputación, José Domingo Doblado, ha criticado que estos presupuestos hayan sido entregados a su formación “tres días antes del pleno y que este domingo por la tarde se le enviara el informe de intervención, que tiene que estar como mínimo en la comisión informativa”, que se celebró el pasado jueves.

Esta cuestión ha sido rechazada por el portavoz socialista que ha remarcado que es “radicalmente falso y además demostrable” que el primer contacto con los grupos de la oposición tuvo lugar a principios de diciembre, por lo que ha defendido el procedimiento llevado a cabo, no obstante ha indicado que las enmiendas presentadas por el PP “han sido bastante deficientes y parece que están hechas para ser rechazadas”.

Al respecto, el viceportavoz del PP ha defendido sus 18 enmiendas que perseguían “disminuir de una forma lógica algunas partidas y conseguir un ahorro de 1,8 millones de euros”. A su vez, ha criticado que la Diputación “vaya a pagar en intereses 18 millones de euros al arrastrar una deuda de 154”.

Por último, ha concluido que en el presupuesto “incluyen 14 partidas de gastos diversos y el PP no puede estar a favor porque no las explican”, lo que supone, a su juicio, “darle la espalda a la provincia onubense, que está muy necesitada”, a la par que ha criticado que el PSOE “aproveche el nuevo escenario” para aprobar estas cuentas con la diputada no adscrita, que antes formaba parte del PP.

Por su parte, la diputada no adscrita, Josefa Cristo, ha señalado que ha votado a favor de los presupuestos porque, tras repasarlos, ha comprobado que son “coherentes” con la situación actual y ha asegurado que “nadie” le ha ofrecido nada.

“No me siento tránsfuga porque no lo soy, ya que me han echado y por dignidad me he ido”, ha enfatizado la diputada, que ha remarcado que, aunque en un principio, iba a entregar su acta, al final ha decidido no entregarla por “la actitud” del que fuera su partido.

A su vez, el pleno ha aprobado por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal Laboral y el Reglamento de Trabajo del Personal Funcionario de la Diputación.

Compartir.

Leave A Reply