La Junta apoya con 24.500 euros la labor de la asociación Apreja

0

Apreja 1La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destinado en los tres últimos años un total de 24.500 euros al programa de mantenimiento de la asociación Apreja, enfocada a la prevención y rehabilitación de personas afectadas por el juego patológico en la provincia de Huelva.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha realizado una visita a las instalaciones de la entidad y mantenido un encuentro con su junta directiva, de cara a respaldar la labor que presta Apreja a la población diana a través de su centro de tratamiento ambulatorio específico, así como de concienciación a la ciudadanía en general.

La asociación cuenta con un equipo técnico formado por un trabajador social, una psicóloga y una red de voluntarios, cuya actividad asistencial abarca la realización de entrevistas de acogida y seguimiento, guardias para atender las demandas del colectivo y terapias grupales de tres tipos –inicio, maduración y familiares-. A las acciones de tratamiento se suman jornadas y cursos formativos, charlas en los institutos para difundir entre los jóvenes los riesgos que conlleva el abuso de esta práctica y la colocación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia el Día Sin Juegos de Azar

Con motivo de este encuentro con Apreja, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales hace hincapié en la problemática de la adicción al juego, cada vez más presente en la sociedad. En este sentido, la Junta de Andalucía es pionera en medidas de intervención integral de prevención y tratamiento desde que en el año 1997 la Ley de Prevención y Asistencia en materia de Drogas ya introdujera el juego patológico dentro de su marco normativo. Además, el impulso a las actuaciones de prevención, atención e incorporación social de personas con problemas de juegos de azar están reconocidas igualmente como una de las líneas de acción del Gobierno autonómico, plasmadas entre los objetivos del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Prevención

En colaboración con los municipios que participan en el Programa de Prevención Comunitaria ‘Ciudades ante las Drogas’ –cuya principal finalidad es reducir o paliar el uso/abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces-, se vienen llevando a cabo en los últimos años actividades específicas destinadas a prevenir conductas adictivas relacionadas con el juego patológico y las tecnologías de la información y la comunicación.

Son más de 100 las campañas de difusión, divulgativas, informativas y de sensibilización, realizadas para concienciar sobre la problemática del juego patológico. Campañas que prestan una especial atención al ámbito educativo y en las que, además, se fomenta el ocio alternativo y los juegos saludables.

En materia de adicciones, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales impulsa también, en colaboración multidisciplinar con otras consejerías, ayuntamientos, entidades locales y asociaciones, actuaciones dirigidas a la reducción de las adicciones y de los riesgos que para la salud y la sociedad en general se derivan de ellas.

Entre los objetivos de estas actuaciones están adaptar la red de atención a las drogodependencias a las demandas emergentes, diversificar la oferta terapéutica a las diferentes tipologías de usuarios, confeccionar una red de emergencia social e impulsar programas preventivos en los ámbitos educativos, familiar, comunitario y laboral. Todo ello acentuando los programas específicos de prevención que se dirigen a jóvenes y a poblaciones de riesgo, al igual que una mejor adaptación de la red de incorporación social a las necesidades de estos colectivos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply