Moguer celebró su ‘gran Burrada Navideña’

0

los ni+¦os y ni+¦as fueron protagonistasCon un multitudinario paseo en burro Moguer celebró ayer el aniversario del nacimiento de su poeta Juan Ramón Jiménez. Al conmemorarse en 2014 el centenario de ‘Platero y Yo’, los niños y niñas participantes iban vestidos con trajes de la época en la que se escribió la gran elegía andaluza.

Peque+¦o J. Ram+¦n a lomos de PlateroCuando faltan apenas unos días para que entremos de lleno en la celebración del ‘Año Platero’, Moguer se echó ayer a la calle para recrear en la Gran Burrada Navideña el ambiente en el que el Nobel Juan Ramón Jiménez escribió su obra más universal, ‘Platero y Yo’.

Niños y niñas vestidos de campesinos, de señoritos o ataviados como el propio poeta y su compañera Zenobia Camprubí, recorrieron ayer las calles y plazas de la localidad para celebrar en el 132 aniversario del nacimiento del poeta, que ‘Platero y Yo’ lleva ya cien años entre nosotros.

Los vecinos y vecinas de Moguer cuidaron con detalle la caracterización de sus pequeños, haciéndonos volver la mirada hacia ese pueblo de principios de siglo XX que inspiró al poeta de la luz a escribir su obra más recocida. Entre los participantes destacaba la presencia de Manolo Raposo, precursor de esta Gran Burrada Navideña, que acudió a la cita perfectamente ataviado con ropa de labranza. Se da la circunstancia además que este enérgico moguereño es descendiente de ‘Raposo el aperador’, uno de los personajes reales del Moguer de aquellos años que aparecen reflejados en la obra.

Al paso de la comitiva festiva por algunos de los lugares más juanramonianos de la localidad, se dieron lectura a varios pasajes de ‘Platero y Yo’, participando en estos pequeños recitales tanto el Alcalde Gustavo Cuellar como el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez.

Esta tradicional cabalgata forma parte de la programación navideña que promueve la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa local, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos el edil de Turismo José Antonio Rodríguez y la responsable del área de Cultura, Lourdes Garrido, se sumaron a este gran día de fiesta ataviados con ropa de la época.

Sin duda el espíritu del tierno burrillo que acompañó a Juan Ramón en sus paseos por Moguer, impregnó ayer la vida de una ciudad que presume orgullosa de su poeta, haciendo protagonistas a un animal estrechamente ligado a su pueblo y a los niños y niñas que tanta ternura despertaban en el Andaluz Universal.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply