Pregón de Navidad y coronación de los Reyes en Linares

0

Linares-19La localidad de Linares de la Sierra a través de la Asociación Cultural Sierra de Picachanes y, bajo la colaboración del ayuntamiento chicharrero, celebró el pasado sábado, y ya van catorce años, el acto de Coronación de los Reyes. Además el pregón que sirve de pistoletazo de salida a todos los actos previstos en Linares para esta Navidad y que culminarán el domingo 5 de enero de 2014 como día grande.

Linares-9717La iglesia de San Juan Bautista, como ya es habitual, fue el lugar escogido para acoger un acto que dirigió el presidente de la asociación cultural Sierra de Picachanes, Carlos Martín, dando la bienvenida a todos los presentes y agradeciendo la implicación de los protagonistas del día. La noche, en cuanto a la climatología, acompañó, y fue de las coronaciones con mayor número de personas de los últimos años.

Seguidamente, para entrar en ambiente y romper el hielo, el coro local Ecos de la Sierra volvió a demostrar su calidad y habilidad para sacar emociones con villancicos navideños. Y todo ello pese a no tener a todos sus efectivos allí, por la dureza de la vida, y señalar una de sus representantes que no habían ensayado lo suficiente, aunque en ningún momento fue palpable.

Minutos después Carlos Martín hacía de presentador del pregonero elegido para este año, el periodista serrano, natural de Aracena, Javier Moya Rufino. Breves pinceladas de su formación académica, experiencia profesional, pensamientos, rasgos muy personales y su amor por Linares.

Javier Moya (quien esto escribe) hizo un pregón emotivo e intenso, un canto a la Navidad chicharrera y un piropo constante a Linares de la Sierra. Pregón poético que con poca prosa fue un recorrido cronológico por todos los acontecimientos y multitud de detalles que hacen especial y única la Navidad en Linares, tanto para el vecino que la vive allí como quiénes van de fuera a sentirla.

Este año como novedad, y por primera vez, se entregó in situ el texto publicado del pregón a todos los presentes. Incluso cada familia de Linares y socios de la asociación cultural Sierra de Picachanes tendrán el suyo. Tras finalizar el acto, por gentileza del pregonero, hubo un concurrido y agradable aperitivo en el Restaurante Arrieros.

Tras el pregón, y antes del final, tuvo lugar uno de los momentos más esperados y bonitos del acto; la Coronación de los tres Reyes Magos y la presentación de la Estrella de Guía y Cartero Real.

El próximo sábado la persona responsable de recoger las cartas de todos los niños que estén en la plaza del Ayuntamiento a las cinco y media de la tarde será Pauli Márquez, para mantener la tradición en los últimos años de que suele ser una mujer.

 

La Estrella de Guía en la tarde del 5 de enero, quien estará como es habitual junto al lavadero ubicado en la Plaza de la Fuente Nueva, será la joven aracenense y con raíces chicharreras Lucía Díaz.

Y quiénes encarnarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche de Reyes, montados en burro, serán Jesús Ramos, José Manuel Ramos y Antonio Guerra, respectivamente.

También reseñar que el cartel anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos de Linares de la Sierra de 2014 es una bonita pintura de la joven artista local Anabel Dorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies