La Junta acomete en Huelva obras para la depuración de aguas por valor de 26 millones de euros

0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acomete en Huelva obras para la mejora del saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas por valor de unos 26 millones de euros. Ésta es la inversión que engloban, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, los trabajos que se desarrollan en estos momentos para la construcción o ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla (Lepe), Zalamea la Real, Puebla de Guzmán y Mazagón. Unas actuaciones que, en su conjunto, beneficiarán a más de 300.000 habitantes.

El proyecto de mayor envergadura es la ampliación de la EDAR de La Antilla, que, con un presupuesto de alrededor de 22 millones de euros, se encuentra al 10 por ciento de su ejecución. En concreto, se aborda la reforma del sistema de depuración existente para dar suministro a una población de unos 150.000 habitantes que se multiplica por dos, hasta las 300.000 personas, con la llegada de la temporada estival. El objetivo es aplicar un tratamiento biológico a las aguas residuales que le llegan de gran parte de los núcleos urbanos que conforman la Costa Occidental, así como otro terciario para posibilitar la reutilización de su efluente.

La agrupación de vertidos y la EDAR de Zalamea la Real, por su parte, con un grado de ejecución que supera ya el 30 por ciento, viene a concentrar, recoger y enviar hasta la nueva Estación Depuradora las aguas residuales del municipio minero. Una vez allí la planta proporcionará a los mismos un tratamiento biológico secundario mediante un sistema de aireación prolongada de baja carga. La inversión prevista asciende a los tres millones de euros para dar cobertura a una población de alrededor de 4.000 habitantes.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Puebla de Guzmán afronta también en la actualidad una ampliación de sus instalaciones para el tratamiento de este recurso y profundizar así en la apuesta por una gestión sostenible del mismo. El proyecto, que se halla al 20 por ciento de ejecución y presenta un coste de 1,5 millones de euros, permitirá que las aguas de salida cumplan los máximos parámetros de calidad, en línea con lo que establece la normativa vigente. De ello se beneficiarán en torno a 5.000 habitantes.

En última instancia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aborda la adaptación de la red de saneamiento de Mazagón a un diseño y dimensión más adecuados. Se trata de la remodelación del colector este de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y el general de la EDAR de la localidad costera. La obra, con un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros, persigue la recogida y conducción de las aguas residuales de parte del núcleo urbano para su transporte hasta el recinto de la Estación Depuradora para solucionar así, como explica la delegada territorial, los problemas que suelen ocasionar la llegada de temporales durante el invierno.

Obras ya finalizadas por valor de 24,7 millones de euros

Las actuaciones en marcha se suman a las obras ya finalizadas y entregadas recientemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que se han saldado en una inversión de 24,7 millones de euros más. Entre estos trabajos destaca el saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de Marismas del Odiel (Punta Umbría, Aljaraque, El Rompido -Cartaya- y Huelva) por un importe de 12,8 millones de euros. El resto se resume en la EDAR y agrupación de vertidos de San Bartolomé de la Torre (4,1 millones de euros); el colector y la EDAR de Villablanca-San Silvestre de Guzmán (3,4 millones); la EDAR y los colectores de Alosno (1,9 millones); la EDAR de Villanueva de los Castillejos (1,3 millones); y la EDAR de Tharsis (1,2 millones).

Estos proyectos ponen de relieve, en palabras de Josefa González Bayo, el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con el “óptimo” estado ecológico de las masas de agua mediante el desarrollo e implantación de procesos de tratamiento y depuración de aguas residuales urbanas. Unas acciones que, como recuerda la delegada, “si bien son competencias exclusivamente municipales, forman parte del programa de inversiones de la Junta de Andalucía en forma de auxilio a las Administraciones Locales”. Todo ello, según continúa, para favorecer que los ayuntamientos cumplan las directivas europeas, “siempre con el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos como principios básicos e irrenunciables”.

 

Compartir.

Leave A Reply