Caraballo subraya “la gran labor” de Cáritas en Huelva

0
Caraballo, en Cáritas.

Caraballo, en Cáritas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado el gran trabajo que realiza Cáritas Huelva y sus voluntarios “para contribuir a paliar la realidad tan dura que a consecuencia de la crisis viven muchas personas en la provincia”.

En una visita al centro de Cáritas en la capital, en la que ha conocido los diferentes talleres y de actuaciones de la ONG, Caraballo ha hecho un llamamiento a las administraciones y a la sociedad, “para que de forma individual y colectiva rememos todos en la misma dirección: la de las acciones y políticas sociales y el fomento de la solidaridad”.

En el año que ahora termina Cáritas atendió a unas 25.000 personas en toda la provincia de Huelva, un año que, según el director de Cáritas Huelva, Julio González, la crisis económica “se ha profundizado y cronificado”, debido a que las redes sociales que antes sostenían a muchas personas se han ido debilitando.

El dato más preocupante de la pobreza en la provincia son las personas sin hogar, que González cifra en 500, 300 de ellas en la capital, “más la realidad de los asentamientos que, en temporada fuerte llega a reunir a más de 2.000 personas”. De los “sin techo” ha lamentado que cada vez llegan menos ayudas “y los vemos muy deteriorados, tanto a los inmigrantes que llegaron con ilusión para trabajar y están abocados a vivir en la calle, como familias que han visto que los miembros que la sostenían se encuentran en el paro, no pudiendo hacer frente a la luz, el agua o la hipoteca”.

Además de contribuir a estas necesidades básicas, el director de Cáritas ha trasladado la preocupación por los menores, “que están sufriendo cuadros psicológicos como depresiones o ansiedad por el futuro de sus familias”.

El director de Cáritas considera que la única forma de salir de esta dura situación es “hacerlo juntos”. En este sentido ha señalado que el número de voluntarios ha crecido –actualmente hay más de 900-, así como el número de aportaciones. “Vemos en la sociedad un ánimo de ayuda, de colaboración. Lo más positivo de esta crisis es que está sacando lo mejor de nosotros mismos”.

Entre las acciones emprendidas por Cáritas para impulsar la economía social y solidaria se encuentra un Taller de Artesanía, destinado a difundir iniciativas de trabajo productivo y solidario y vender artículos artesanos realizados en los talleres de Puerta Abierta, el centro de personas sin hogar que tiene Cáritas en Huelva.

El Taller de Reciclaje, Reparación y Reutilización ofrece una salida ocupacional a personas en situación de exclusión, al tiempo que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir los niveles de consumo, reutilizando lo viejo, reparando lo que tiene arreglo y dando un uso nuevo a lo que parece inservible.

La tienda de Cáritas, ubicada en la calle Cantero Cuadrado, 1, ofrece también libros, materiales de formación y de difusión elaborados por Cáritas Editores, así como una amplia variedad de productos de Comercio Justo y Consumo, elaborados y distribuidos con criterios de transparencia, respeto a las personas y nuevo equilibrio en las relaciones comerciales

 

Compartir.

Leave A Reply