La Junta finaliza el acondicionamiento de 6 kilómetros de la HU-9100 desde la localidad serrana de Encinasola

0
Inauguración de la carretera por parte de la consejera.

Inauguración de la carretera por parte de la consejera.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado tras una inversión de 3,8 millones de euros las obras de acondicionamiento de la carretera HU-9100 en un trayecto de casi seis kilómetros que transcurre desde Encinasola al límite provincial con Badajoz, en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Visita a las viviendas cuyas zonas comunes van a ser rehabilitadas en Encinasola.

Visita a las viviendas cuyas zonas comunes van a ser rehabilitadas en Encinasola.

La consejera del ramo, Elena Cortés, ha inaugurado este jueves la puesta en servicio de ese tramo que, según ha explicado, “mejorará las condiciones de accesibilidad al noroeste de Huelva y las comunicaciones con la comunidad vecina de Extremadura”, concretamente con la provincia de Badajoz y la población limítrofe de Olivar de la Frontera, según ha informado la Junta en un comunicado.

Además, ha añadido que la intervención también tendrá “una relevancia considerable” para la actividad turística y de servicios de la zona, ya que el tramo objeto de las obras discurre por “un entorno de gran atractivo paisajístico y de gran valor ecológico, que lo convierte en uno de los ejes del sector turístico”.

La intervención ha logrado dotar a la conducción por la HU-9100 de mayores niveles de confort y comodidad, así como de unas condiciones de seguridad vial óptimas, ya que, además de ensanchar la carretera, se han corregido curvas existentes en el trazado original, obteniendo mayores longitudes rectas para favorecer el adelantamiento.

Las obras han consistido en el acondicionamiento de la carretera, tanto en planta como alzado. Para ello se ha aprovechado el trazado existente en los tramos donde ha sido posible y se han ejecutados trayectos en variante, lo que ha permitido eliminar dos curvas con trazado sinuoso y mejorar otras ocho.

También se ha aumentado la plataforma de la vía de cinco a siete metros de ancho, con un carril de tres metros para cada sentido y arcenes de 0,5 metros. Por otro lado, al ser una zona con presencia de arroyos, se han realizados obras de drenaje transversal de dimensiones que oscilan entre 1,5 y 1,8 metros de diámetro. Los arroyos más importantes son el de Cavá en el punto kilométrico 1,37 y el de la Higuera, en el punto kilométrico 4,20.

Durante el transcurso de los trabajos se ha permitido el tráfico de la vía, siendo necesario cortar la circulación en la última etapa de la intervención, para lo que se habilitó un desvío en el itinerario de Encinasola a Olivar de la Frontera por las vías HU-9101 y la EX301 a Higuera la Real, la N-435 a Jerez de los Caballeros y la EX112 a Olivar de la Frontera.

MEDIDAS AMBIENTALES

Dado el alto valor ecológico del entorno por donde transcurre la carretera, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incluido una serie de acciones de carácter medioambiental con el fin de evitar cualquier interferencia en el hábitat natural, ha subrayado Cortés, quien ha matizado que “el esfuerzo público realizado por la Junta en esta intervención no sólo ha tenido una rentabilidad económica y social, sino también ambiental ya que se ha actuado garantizando la conservación del enclave”.

Entre estas medidas, destacan la reposición de los muros de piedra careada tradicional, el trasplante de encinas y, sobre todo, la utilización de suelos tratados con cemento en las capas del firme. En lo que respecta a este último aspecto, la Junta de Andalucía ha usado una técnica innovadora de I+D+i que permite reutilizar el material de desmonte de la propia obra mezclado con cemento para la ejecución del firme de la carretera.

Este enclave se caracteriza por ser un suelo rocoso, lo que impide que el material autóctono se pueda usar en solitario para la construcción del firme, ya que no soportaría el peso del tráfico rodado. Sin embargo, la adición de cemento convierte este terreno en apto para esa finalidad, aumentando incluso su durabilidad y estabilidad, y evitando con ello costes medioambientales y económicos, puesto que se reduce el empleo de áridos de cantera, se logra disminuir las emisiones de CO2 y se ahorran costes derivados del transporte.

Esta obra de acondicionamiento, que está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) de la Consejería de Fomento y Vivienda. Esta estrategia tiene, entre sus objetivos, la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

VIVIENDAS

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará el próximo mes de enero obras para rehabilitar las zonas comunes de una promoción de 20 viviendas públicas de la Junta de Andalucía ubicadas en la calle Jerez, en el municipio onubense de Encinasola. La intervención, que cuenta con un presupuesto autonómico de 66.806 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitirá incrementar las condiciones de habitabilidad de estos inmuebles, mejorando con ello la calidad de vida de los vecinos residentes.

La consejera Elena Cortés ha visitado la promoción, donde ha asegurado que su departamento “ha adquirido el compromiso de incrementar el esfuerzo inversor en el parque público residencial de la Junta, ya que este tipo de inmuebles cumplen una función social y prestan a la ciudadanía un servicio público de primera necesidad, indispensable para muchas familias con escasos recursos que no pueden acceder al mercado inmobiliario”, según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

La actuación, impulsada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), contempla la reparación integral y pintura de fachadas, la reposición de elementos metálicos oxidados (cerrajerías) y de carpinterías de madera exteriores, así como el arreglo de elementos sueltos y desprendidos de las fachadas. La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha adjudicado la intervención a la empresa Enciobras S.L., por lo que el siguiente paso será la firma del contrato en las próximas semanas para comenzar de forma inmediata con los trabajos.

Esta rehabilitación, que se llevará a cabo en esta promoción de Encinasola, se inserta en el conjunto de obras de acondicionamiento y mejora que ha iniciado la Junta de Andalucía en este ejercicio 2013 en su parque público residencial con una inversión global para toda la comunidad de ocho millones de euros, de los cuales 992.000 euros se destinan a la provincia de Huelva, beneficiando a más de 200 familias de Encinasola, Cortegana, Punta Umbría, Moguer, Niebla y la capital onubense.

Teniendo en cuenta ese presupuesto global, la Consejería de Fomento y Vivienda ha pasado de invertir dos millones de euros en mantenimiento, conservación y reparaciones en el parque público en el ejercicio 2012, a ocho en 2013, con una previsión de diez millones en 2014, quintuplicando así la partida en dos años.

“La dignificación y el cuidado de las viviendas sociales será en esta legislatura una línea estratégica de actuación para la Junta de Andalucía, en un contexto en el que precisamente otras administraciones están deshaciéndose de dicho patrimonio desde una mera concepción mercantilista”, ha detallado Cortés.

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

La actuación prevista contempla, además de la ejecución material de las obras, el desarrollo de un programa de carácter social coordinado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigido a las familias inquilinas en estos inmuebles, con el fin de generar empleo y favorecer la integración de los vecinos en el resto del municipio. En cumplimiento de estos objetivos, la Consejería de Fomento y Vivienda ha establecido que al menos el 25 por ciento del personal contratado para la obra proceda fundamentalmente de población desempleada residente en esta promoción de la calle Jerez.

De esta manera, “serán los propios vecinos los principales actores de las mejoras que se realicen, con lo que se refuerza su compromiso y su nivel de concienciación sobre la importancia del correcto mantenimiento de las viviendas en las que residen”, ha indicado Elena Cortés, quien ha añadido, además, que la empresa adjudicataria es una firma autóctona de la localidad, “por lo que se favorece el tejido empresarial local y se contribuye a crear empleo en un sector fuertemente castigado por la crisis económica y la estafa inmobiliaria”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies