La Casa Colón acoge este sábado el concierto de Fin de Año

0
Orquesta Sinfónica de Crimea.

Orquesta Sinfónica de Crimea.

La Casa Colón de Huelva acoge esta mañana, a las 21 horas, una de las citas más tradicionales de la Navidad onubense: el concierto de fin de año. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva finaliza de esta forma la programación anual, en una cita que tendrá como protagonista a la Orquesta Estatal Filarmónica y Sinfónica de Crimea.

El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha asegurado que “se trata de una de las formaciones más prestigiosas, que ha sido dirigida por grandes directores y ha realizado giras por numerosos países”. Una orquesta que interpretará alguno de los más bellos valses y polcas para dar la bienvenida al nuevo año.

La orquesta, bajo la dirección musical de Igor Kazhdan, centrará la primera parte del concierto en Tachikovsky con las piezas ‘La Polonesa’, ‘La Bella Durmiente’, ‘El Cascanueces’, ‘El lago de los cisnes’ y el concierto número 1 para violín y orquesta. Esta parte contará como solista invitado con Andrey Murza, matrícula de honor y artista del año en la Escuela Reina Sofía de Madrid.

La segunda parte tendrá a Johan Strauss II como protagonista con la obertura de la opereta ‘El Murciélago’, los vals ‘Voces de la Primavera’, ‘Cuentos de los Bosques de Viena’, ‘Polca del Resplandor’, ‘Vals Rosas del Sur’, ‘Marcha Persa’ y las polcas ‘Perpeetum Mobile’ y ‘Bajos Rayos y Truenos’. Finalizará el concierto ‘Polca sin Preocupaciones’ de Josef Strauss.

La Orquesta de Crimea fue fundada en 1937, legislada por el consejo de la ciudad de Yalta, capital de Crimea. Desde ese momento, su actividad concertística ha ido aumentando, influenciada por varios grandes talentos contemporáneos como Alexander Vartinsky, Claudia Schulzhenko y Lidia Ruslanova. Entre sus reconocimientos destacan: Ganadora del Concurso de la Antigua Unión Soviética All- Union (1977) y Diploma Honorario de la Presidencia del Consejo de Ucrania (1987) y Diploma Honorario del Consejo de Ministros de Ucrania (1999), los premios de carácter nacional más importantes.

Ha sido dirigida por muchos directores de renombre como Nathan Rachlin, Nikolai Golovanov, Peter Saul, Murad Kashlayev, Niyazi, entre otros. Además, en los últimos años, nueve miembros de la orquesta han sido galardonados con honores de Ucrania y La República Autónoma de Crimea.

Desde 2001, la Orquesta Sinfónica de Crimea es independiente de la Orquesta Filarmónica de Crimea y, lejos de perder prestigio, ha ido acumulando más premios y honores como el de Colectivo del año (2001) y su director, Alexey Gulyanitsky, fue nombrado Ciudadano del año (2001).

En el 2006, el prestigioso y galardonado Viktor Ploskina se convirtió en el director de la Orquesta y, actualmente, ésta está dirigida por Igor Kazhdan de la Asociación de Artistas Eméritos de la República Autónoma de Crimea.

Hoy en día, la Orquesta es una de los mejores colectivos artísticos de Ucrania, realizando giras por países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán y Uzbekistán. También, son frecuentes sus conciertos en Kiev, Moscú, San Petersburgo y las más importantes ciudades rusas y ucranianas. Actualmente, forma parte de varios proyectos de colaboración musical y que, además, realiza una serie de conciertos bajo el título ‘Los Nuevos Nombres de Crimea’, en los que nuevos jóvenes talentos tienen la oportunidad de darse a conocer ante el público.

 

Compartir.

Leave A Reply