La FEEM mediará en el conflicto entre Tharsis y Alosno

0

El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y de su homónima andaluza (FAEM), Antonio Martín Cabanillas, media ya desde este viernes en el conflicto que mantienen la entidad local de Tharsis y su municipio matriz de Alosno, después de que éste mostrara la intención de anular su expediente de segregación y el alcalde tharsileño y miembros de la corporación decidieran encerrarse en el Consistorio.

Desde la FEEM explican en un comunicado que en la reunión mantenida esta mañana con el alcalde de la entidad, Lorenzo Gómez (PSOE), han llegado a este acuerdo. En el encuentro, Martín Cabanillas ha mostrado tanto al primer edil como al resto de la corporación encerrada y a los vecinos de Tharsis su solidaridad por la intención del municipio de Alosno de “anular, al parecer, el expediente de segregación aprobado en pleno hace más de dos años”.

La condición que pone Tharsis para esta negociación es que Alosno retire su intención de convocar un Pleno para el próximo día 9 de enero en el que, presumiblemente, se pretende desestimar la segregación de su entidad local.

Según ha podido conocer la FEEM, desde el Ayuntamiento matriz se argumenta que la segregación de Tharsis supondría “un serio problema de carácter económico para él, dado que debería asumir deudas que pertenecen a la entidad local”. Además, desde Alosno indican que de producirse la segregación en las condiciones que pretende Tharsis, “perderían posibilidades económicas y de empleo que podrían derivarse de la futura reapertura de la mina que se encuentra en la entidad local”.

Por su parte, desde Tharsis precisan que Alosno “lleva más de dos años sin realizar las transferencias económicas mensuales que deben pagar, y que en este momento asciende a unos 4,2 millones de euros”. Además, desde la entidad local aseguran, igualmente, que en este momento están todavía pagando a Alosno “una compensación que suma 1,8 millones de euros por inversiones realizadas allí”.

Por todo ello, este viernes Martín Cabanillas va a mantener un encuentro con el alcalde de Alosno, Diego Expósito, quien además es vecino de la entidad local, para intentar que se desconvoque el citado pleno del día 9 de enero y después poder comenzar a negociar. Según ha trasladado Expósito a la FEEM, toda la corporación de Alosno estaría dispuesta a aprobar la segregación, aunque no en las condiciones actuales.

Por su parte, el presidente de FEEM ha explicado que van a tratar de “abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas de Alosno para intentar buscar una solución de consenso en aras de evitar lo peor”. De hecho, tanto él mismo como el secretario general, Miguel Gregorio, se encuentran ya realizando un amplio trabajo de contactos y negociaciones.

PROPUESTAS DE ALOSNO

Por su parte, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento alosnero, Pedro Ingles, ha precisado que si “Tharsis acepta las condiciones el pleno se anulará”. Entre las mismas se encuentran “el pago de la deuda de la localidad al 50 por ciento, equilibrar el patrimonio, repartir la riqueza minera en un 60 y 40 por ciento y dividir entre los dos municipios el contrato de los trabajadores en la mina”. Sin embargo, Inglés ha lamentado que por parte de la corporación de Tharsis “hayan obtenido la callada por respuesta”.

Al respecto, el alcalde de Tharsis ha subrayado que “un acuerdo tan importante y delicado se tiene que estudiar bien, así como que estas propuestas se tienen que mostrar por escrito y no por teléfono”, por lo que remarca que “cuando las presenten por escrito, las estudiarán”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies