Presentado en Huelva el libro ‘Más allá de las columnas de Hércules’

0

La Asociación de Amigos del Museo Onubense, A.M.O., ha organizado la presentación del libro ‘Más allá de las Columnas de Hércules, de Juan Antonio Morales González, que ha tenido lugar este viernes en Huelva.

Durante el acto, Juan Antonio Morales González, doctor en Geología y profesor titular del área de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, ha presentado su libro junto a Blanca Romay García, presidenta de A.M.O.; Fernando González de Canales, académico de la Real Academia de la Historia, escritor y médico; Gustavo Rey, doctor en Geografía e Historia y profesor de la UNED y Luis Alfonso Morales, autor de las ilustraciones de la obra.

‘Más allá de las Columnas de Hércules’ se traslada al año 562 a.C. El Mediterráneo es un hervidero. Los Babilonios acaban de conquistar la ciudad fenicia de Tiro, generando un desequilibrio que hace que Cartago intente independizarse de la ciudad a la que rinde tributo. Al mismo tiempo, las polis helenas están estableciendo colonias por toda la orilla del que llaman mar de Poseidón. Más allá de las columnas de Hércules la ciudad de Tartessos está experimentando una crisis en la explotación de la plata, mientras que los fenicios de Gadir han establecido una red comercial y minera que domina las orillas del río Guadalquivir.

En este contexto griegos y fenicios desarrollan una carrera comercial por conseguir la plata de Tartessos. Barcos cada vez mejores, colonias cada vez más cercanas, piratería en el mar de Alborán, magia, superstición, pasiones humanas… y tragedia. Un contexto fascinante en el que Solón, sabio de Atenas, exiliado en Naucratis, la colonia ateniense del delta del Nilo fragua la leyenda de la Atlántida que transmitirá a Platón a través de su sobrino Critias.

 

Compartir.

Leave A Reply