Cruz señala que habrá que devolver en 2014 a bancos “10,4 millones de euros”

0
Gabriel Cruz.

Gabriel Cruz.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que el Consistorio tendrá que devolver en 2014 a bancos “10,4 millones de euros por capital e intereses”.

En declaraciones a Europa Press, el edil socialista ha remarcado que “los impagos del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), con los proveedores, acumulados durante años, tienen la ciudad hipotecada desde 2012 y hasta 2023“.

Así, el portavoz socialista ha indicado que los préstamos solicitados a los bancos para hacer frente a los tres planes de pago a proveedores “obligan a devolver 157 millones de euros más 37 millones de intereses en diez años”. Ante esto, el dirigente socialista ha asegurado que 2014 “será el primer año en el que se empiece a pagar capital” ya que “hasta el momento, solo estábamos pagando intereses”.

De este modo, se ha mostrado convencido de que “tendremos que abonar a bancos 10,4 millones de euros entre ambos conceptos”. En concreto, en 2012 y 2013, “se pagaron a bancos 2,1 y 4,5 millones de euros respectivamente, para lo que ha sido necesario aumentar la presión fiscal a los ciudadanos de Huelva y recortar los servicios en una media del 30 por ciento”. A su juicio, “la situación se complica porque las cantidades se doblan y ya no hay más margen para recortar en servicios, ni los onubenses pueden pagar más”

En este sentido, el portavoz ha insistido en “la dificultad” de afrontar el plan de ajuste en 2014, “no solo porque las cantidades son más altas, sino porque se arrastran los incumplimientos de los años anteriores”. Así, ha destacado que “los informes del interventor sobre el cumplimiento del plan de ajuste no son positivos” debido a que “se está incumpliendo de largo desde 2012”.

Asimismo, Cruz ha apuntado que, según el último informe recibido, “el gobierno municipal con el alcalde a la cabeza se había gastado 20 millones de euros fuera de presupuesto, que habrá que incluir, y, además, no estaba cumpliendo con la ley de Estabilidad Presupuestaria que marca el Estado y que obliga a terminar el año con déficit cero”. Sin embargo, “a 30 de septiembre de 2013, el déficit del Ayuntamiento de Huelva va por cuatro millones de euros”, ha agregado el concejal.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio ha explicado que “si en años anteriores, pagando solo por intereses, no ha sido capaz este equipo de gobierno de cumplir con los objetivos, más complicado será a partir de 2014 cuando se pague además de intereses, capital”.

“SOMBRA DE LA SUBIDA DEL IBI”

Ante esta situación, el edil socialista teme que el alcalde “piense en el bolsillo de los onubenses para pagar su deuda” y ha señalado que “la sombra de la subida del IBI estará rondado a lo largo de todo el año”.

Finalmente, Cruz ha afirmado que Rodríguez “no quiso aprobar su congelación en pleno la misma semana que se conocía la petición del PP de revisar el valor catastral“.

 

Además, en opinión del socialista, “también sigue en peligro la gestión pública del cementerio”. “No nos puede sorprender que Rodríguez piense en los ciudadanos y en los servicios públicos para pagar su deuda porque es lo que lleva haciendo todos estos años”, según ha concluido.

Compartir.

Leave A Reply