Diputación cede dos cuadros de su patrimonio a la Audiencia Provincial

0
Al fondo uno de los cuadros cedidos.

Al fondo uno de los cuadros cedidos.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha firmado un convenio con el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Germán Portón, para la cesión gratuita de dos cuadros del patrimonio de la Institución provincial que forman parte de su colección pictórica. Se trata de dos obras, propiedad de la institución provincial, que han sido entregadas en términos de cesión, con la finalidad de que puedan ser exhibidas en el Palacio de Justicia.

El presidente de la Audiencia ha agradecido al presidente de la Diputación la colaboración que mantiene la institución provincial con el poder judicial al promover una nueva cesión de obras de arte, puesto que ya el pasado mes de abril se materializó la entrega de otras cuatro obras pictóricas. Según ha explicado, los cuadros estarán expuestos en el Palacio de Justicia para que todas las personas que vayan al edificio puedan disfrutarlas. De esta manera, además de dar a conocer estas obras a los ciudadanos “podremos mostrar el edificio desde otro punto de vista que no es el estrictamente judicial”.

Los cuadros son, un óleo sobre lienzo de 50 x 62 cm. titulado “Baile regional”, de Salvador Gil Béjar, del año 1981 y una recreación del escudo de Andalucía, de José Luís Domínguez Navarro. Un acrílico sobre papel de 34 x 22 cm.

La presente cesión se realiza hasta el 30 de junio de 2015 en cuya fecha, las obras revertirán en la Excma. Diputación de Huelva.

Estos dos cuadros se suman a los que ya fueron entregados el pasado mes de abril, obras del siglo XIX y el primer tercio del XX. Tres de ellas versan sobre la provincia de Huelva –‘La Ribera de Huelva’, de Fernando Martínez Checa (1899), ‘Huelva’ de Antonio Brunt (1935) y ‘Encinasola’, de J. López Adame (1930)- y otro es una iconografía religiosa, ‘Inmaculada Concepción’, de autor anónimo y fecha desconocida.

Un ejemplo de la estrecha colaboración que mantienen ambas instituciones es la exposición que la Diputación organizó el pasado me de enero para conmemorar la construcción del edificio de la Audiencia Provincial como sede de la jurisdicción de la provincia de Huelva. Gracias al Servicio de Archivos del ente provincial se seleccionaron las portadas del antiguo periódico Odiel que informaban del proceso de construcción, y se recopilaron documentos del Archivo de la Audiencia y fotografías de la época. Una muestra que se encuentra expuesta de forma permanente en el edificio del Palacio de Justicia de la capital.

 

Compartir.

Leave A Reply