Ayamonte se suma al programa Conciliam promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) acaban de poner en marcha, a través de una ronda de reuniones provinciales, la segunda fase del programa Conciliam, cofinanciado por Fondos Sociales Europeos. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fundamental promover medidas de conciliación en los ámbitos municipales, y a la que se han incorporado ahora 20 nuevos municipios de toda la comunidad autónoma, entre los que está Ayamonte. La localidad fronteriza se une así a los cuatro municipios onubenses que ya participaron en la primera fase: El Almendro, Huelva, Isla Cristina y Punta Umbría.

Las entidades locales adheridas elaborarán sus respectivos Pactos Locales por la Conciliación, en los que planificarán objetivos e iniciativas para fomentar la conciliación en sus respectivos territorios, y que serán firmados con los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas a nivel local. Paralelamente, los municipios adheridos en la anterior fase desarrollarán un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades.

La sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva ha acogido en las últimas semanas la presentación provincial del proyecto, a la que asistieron la coordinadora onubense del IAM, Rosario Ballester, y representantes del Ayuntamiento de Ayamonte, con el que se eleva a cinco el número de participantes de Huelva.

El programa cuenta, además, con asistencia técnica y una página web (http://www.famp.es/conciliam) para facilitar a los municipios inscritos todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc.) en materia de conciliación y corresponsabilidad. Su población diana asciende a más de 3,8 millones de personas de 54 localidades andaluzas, 1,9 millones de ellas mujeres.

La estrategia Conciliam se enmarca en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía impulsado por la Junta, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad.

 

Compartir.

Leave A Reply