Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas

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En el período comprendido entre enero y septiembre de 2013, la Unión Europea (UE) ha seguido concentrando la mayor parte del valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, según fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consultadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Concretamente, más de 4.351 millones de euros que representan el 78% de lo exportado por el sector agroalimentario andaluz durante dicho período, cuyo valor supera los 5.573 millones,

Los seis principales destinos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas entre enero y septiembre de 2013 han sido, por este orden: Alemania, con 907,3 millones de euros, el 16,28% del total del valor exportado; Francia, con más de 772 millones de euros, el 13,85%; Italia, con 594,5 millones (10,67%); Portugal, con 543,7 millones (9,76%), Reino Unido, con 490,6 millones (8,80%), y Países Bajos, con 398,5 millones (7,15%).

Dentro de esos seis primeros destinos comunitarios, Portugal es donde el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces ha experimentado un mayor crecimiento en porcentaje con respecto a enero-septiembre de 2012, período en el que Andalucía exportó a ese país productos por valor de 456,5 millones de euros. Concretamente, el país lusitano ha registrado una subida de más del 19%, arrebatando a Reino Unido la cuarta posición y relegándolo al quinto puesto. El segundo país donde más ha crecido el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas es Francia que, con un incremento del 18% frente al valor de lo exportado a dicho país entre enero y septiembre de 2012 -653,9 millones de euros-, arrebata el segundo puesto a Italia, que experimenta un descenso del 11,30% respecto al año pasado -en el que importó productos agroalimentarios andaluces por valor de 670,3 millones-, descendiendo a la tercera posición.

El valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Los Países Bajos también registra un notable incremento del 16,32%, frente a los 342,5 millones de 2012, manteniéndose en la sexta posición. Alemania, que sigue siendo el país que mayor valor genera a las exportaciones agroalimentarias andaluzas, es otro de los destinos de la UE en los que dicho valor ha crecido más, un 13,64% más, frente a los 798,4 millones del pasado año. En lo referente a las exportaciones al Reino Unido, su valor han subido en menor medida, un 6,73% respecto a 2012, en el que se alcanzó los 459,7 millones, descendiendo al quinto puesto.

Exportaciones extracomunitarias

En cuanto al valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a países fuera de la Unión Europea, entre enero y septiembre de 2013, se mantienen como principales destinos: Estados Unidos, con 231,6 millones de euros; Japón, con 83,9 millones; Suiza, con 77,2 millones; y China, con 65,4 millones. Japón ha desbancado a China del segundo puesto, experimentando el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a dicho país el mayor incremento, un 11,45%, con respecto al mismo período del pasado año, en el que, con 75,3 millones, ostentaba la tercera posición. Le sigue en crecimiento Suiza, que asciende desde la cuarta posición a la tercera, con un incremento del 8,95% frente al valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a ese país durante los nueve primeros meses de 2012 (70,8 millones).

China es el país donde más baja el valor de lo exportado por el sector agrario andaluz entre enero y septiembre de 2013, un 13,84% frente al mismo período de 2012, en el que dicho valor llegó a 75,9 millones. Desciende del segundo a cuarto puesto.

Aunque mantiene su posición de liderazgo, Estados Unidos también sufre un descenso, concretamente un 11,44% respecto a 2012, en el que el valor de las exportaciones agroalimentarias andaluzas a dicho país alcanzó los 261,5 millones.

Destinos por provincias

El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de Almería entre enero y septiembre de 2013 corresponde a Alemania, con 461,4 millones de euros, seguido de Francia, con 256,2 millones; Países Bajos, con 183,4 millones; Reino Unido, con 158,5 millones, e Italia, con 121,1 millones. Los productos de mayor valor exportado al país germano son los pimientos, con 115,4 millones y los tomates, con más de 110 millones. En cuanto al país galo, entre enero y septiembre de 2013, Almería exportó tomates por un valor de 59,7 millones y calabacines, por un valor de 39,2 millones.

Por lo que respecta a Cádiz, los principales destinos en valor de sus exportaciones son Reino Unido, con 68,2 millones, y Francia, con 42,6 millones. Les siguen, Japón, con 37,6 millones; Italia, con 35,1millones; Portugal, con 33,7 millones; Países Bajos, con 33,3 millones; Alemania, con 32,4 millones y Ecuador, con 31,6 millones. Al Reino Unido, la provincia de Cádiz exporta sobre todo vino de Jerez, por valor de 13,9 millones y licores, por valor de 11,7 millones. Por otro lado, el mayor valor de las exportaciones a Francia corresponde a las zanahorias –9,1 millones- y a tabacos y sucedáneos del tabaco (8,9 millones).

Los principales destinos en valor de las exportaciones agroalimentarias cordobesas son Italia, con 145,2 millones; Portugal, con 96,7 millones; Francia, con 50,6 millones, Alemania con 36,4 millones y Estados Unidos, con 30,3 millones. El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias a Italia de Córdoba entre enero y septiembre de 2013 corresponde al aceite de oliva virgen –93,7 millones-, seguido del aceite de oliva (22,6 millones). El aceite de oliva virgen es también el producto de esta provincia de mayor valor exportado a Portugal, 32,5 millones, seguido de las preparaciones a base de extractos de esencias (25,5 millones).

Granada exporta mayoritariamente en valor a Alemania, con 60,8 toneladas; a Francia, con 53,1 millones; Países Bajos, con 44,3 millones; Italia, con 28,6 millones, y Reino Unido, con 21,8 millones. El mayor valor de sus exportaciones al país germano corresponde a los tomates, con 34,9 millones y a los pepinos, con 9,7 millones. En el caso de Francia, el producto agroalimentario con mayor valor exportado es el aceite de oliva virgen –19,9 millones- y los tomates frescos (6,2 millones).

Por lo que respecta a la provincia onubense, Alemania también es el país donde el valor de sus exportaciones es mayor (185,9 millones). Le siguen Reino Unido, con 130,5 millones; Francia, con 95,5 millones; Países Bajos y Portugal, ambos con 55,5 millones, e Italia con 54,2 millones. Tanto en Alemania como en Reino Unido, las exportaciones con mayor valor corresponden a las fresas y las frambuesas, con 128,8 millones y más de 21 millones, respectivamente, en el caso del país germano, y 50,6 millones y 33,2 millones, respectivamente, en el caso de Reino Unido.

Los destinos de los productos de mayor valor exportado de la provincia jienense son Italia, con 54,9 millones; Francia, con 11,7 millones; Estados Unidos, con 5,7 millones; Portugal, con 5,1 millones, y China, con 4,5 millones. En los dos primeros países, el aceite de oliva virgen sigue liderando el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios jienenses, con 49,9 millones en el caso de Italia y 7,2 millones en el caso de Francia.

Entre enero y septiembre de 2013, Málaga ha exportado fundamentalmente a Francia, por un valor de 94,8 millones; Portugal –89,4 millones-; Italia –más de 46 millones-; Alemania –22,4 millones-, y China, por un valor de 17,9 millones. Las principales exportaciones en valor al país galo son de aguacates –33,8 millones- y aceite de oliva virgen (20,2 millones). En cuanto a Portugal, el mayor valor corresponde a las exportaciones malagueñas de jamones y trozos de jamón –19,3 millones- y trozos de panceta (15,9 millones).

 

Portugal encabeza el valor de las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Sevilla, con más de 201 millones de euros. Le siguen, Francia, con más de 167 millones de euros; Estados Unidos, con 158,7 millones; Italia, con más de 109 millones de euros, y Alemania, con 103,7 millones de euros. El mayor valor de las exportaciones al país luso corresponde al aceite de oliva virgen –63,9 millones- y al aceite de oliva (42,4 millones). El aceite de oliva virgen también acapara el valor de las exportaciones sevillanas a Francia, con 56,3 millones, seguido de los griñones –variedad de melocotón- y nectarinas, con 13,9 millones, y las aceitunas, con 13,3 millones.

 

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