Crespo destaca que en 2013 el Gobierno ha vuelto a cumplir con Andalucía y afirma que en 2014 se acentuará el cambio de tendencia

0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que en el año 2013 “el Gobierno ha vuelto a cumplir con Andalucía” y ha afirmado que “el próximo año 2014 servirá para acentuar el cambio de tendencia iniciado en el último trimestre de este año gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy y que han beneficiado de manera directa a Andalucía”.

La delegada ha reiterado su convencimiento en que las reformas del Gobierno están dando frutos, “la gestión de este Gobierno ha permitido dejar atrás la recesión y la situación de España es hoy mejor que hace un año”, al tiempo que ha pedido a todas las administraciones que “se sumen a esta forma de hacer política que está demostrando ser la más efectiva para sacar a España y Andalucía de la crisis y volver a colocarnos en la senda del crecicimento y la creación de empleo”.

Carmen Crespo ha recordado que en los dos primeros años de legislatura, el Gobierno de España a través de distintos mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica “ha facilitado liquidez a Andalucía por importe de casi 16.000 millones de euros que han permitido hacer frente a las urgentes necesidades de la Comunidad Autónoma y han resultado esenciales para mantener servicios básicos para los andaluces, sobre todo en materia educativa, sanitaria y social”.

La delegada ha asegurado que esta política de colaboración con la Junta de Andalucía debe ir acompañada de las reformas adicionales necesarias por parte del Gobierno andaluz “por el bien de todos los andaluces” y ha reiterado el apoyo del Gobierno de España que “no dejará sola a Andalucía”

Impulso definitivo de infraestructuras

Por otro lado, la delegada ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en 2013 con un presupuesto de 1.632,84 millones de euros priorizando el gasto social y las infraestructuras. En este sentido ha incidido en que en una etapa de reducción del gasto público este Gobierno ha apostado por invertir en infraestructuras cruciales para Andalucía como las distintas Líneas de Alta Velocidad, los puertos, aeropuertos y carreteras.

Además, ha añadido que los PGE de 2014 para Andalucía aumentan casi un 4% su inversión, recogiendo importantes partidas presupuestarias para dar un impulso definitivo a infraestructuras como la llegada del AVE a Granada o la A-7, cuya finalización está prevista para 2015. Igualmente, ha destacado la apuesta por la línea Algeciras-Bobadilla, “importantísima porque conecta uno de nuestros principales puertos con Europa”, ha dicho.

Agricultura y medio ambiente

La delegada del Gobierno también se ha referido a las medidas adoptadas por el Gobierno que han beneficiado de forma clara a Andalucía, entre las que ha destacado la Ley de Costas, que “incide de forma expresa en el desarrollo turístico y económico de nuestra comunidad”. Así, ha resaltado que “la nueva ley hace compatible el desarrollo de la actividad económica en nuestro litoral, que genera más de 11.000 empleos directos y es una de los pilares económicos más fuertes de Andalucía, y protege al mismo tiempo el medio ambiente, ya que evita las barbaridades urbanísticas que se cometieron en el pasado”.

Por otro lado, ha celebrado la llegada en 2013 de las normas de Ley de la Cadena Agroalimentaria e Integración Cooperativa, lideradas por el Ministerio de Agricultura y dirigidas al sector agroindustrial “muy potente en Andalucía” y que “traerán nuevas mejoras de competitividad en los mercados internacionales a los agricultores y cooperativistas andaluces y que permitirán continuar con el liderazgo en las exportaciones agroindustriales en mejores condiciones”.

Gasto Social

Del mismo modo ha incidido en el carácter social de las medidas del Gobierno, así, ha explicado que en 2013 Andalucía ha recibido 37,5 millones de euros de ayudas con cargo al IRPF, el 18,3 por ciento del total repartido en toda España, algo que “refleja el apoyo expreso del Gobierno con los más desfavorecidos y las personas en riesgo de exclusión social”. Además, ha señalado la decisión del Ejecutivo Central de mantener el Prepara, que permite un subsidio a las familias más desfavorecidas con todos sus miembros en paro, hasta que la tasa de desempleo se encuentre por debajo del 20%.

También ha indicado que “ha sido este Gobierno el que ha legislado por primera vez en la historia de la democracia en materia antidesahucios, ofreciendo protección para que las familias más vulnerables no pierdan su hogar” o manteniendo una partida tan importante para Andalucía como es el PROFEA en 147 millones de euros durante tres años consecutivos, y ha señalado el importe de las Políticas Activas de Empleo que ha recibido Andalucía en 2013, que ha ascendido a 298 millones de euros, más que ninguna otra Comunidad Autónoma.

Seguridad

En materia de seguridad, Crespo ha destacado la apuesta del Gobierno por la mejora de la seguridad ciudadana y por combatir los delitos. A este respecto, ha destacado la mejora de la eficacia policial en Andalucía que ha alcanzado casi el 49%, cifra histórica en nuestra Comunidad. También ha destacado que gracias a su labor, “Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional en criminalidad”, ya que “la comunidad autónoma en el 2013 se mantiene con una tasa descendente de 45 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que la nacional es de 46,6”.

Para la delegada, estos datos son el reflejo del buen trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la eficacia de planes especiales como la Operación Verano, Paso del Estrecho, o Navidad impulsados por el Gobierno.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies