El pleno del Ayuntamiento de Palos aprueba el presupuesto de 2014 con 26,8 millones

0
Una imagen del pleno presupuestos.

Una imagen del pleno sobre presupuestos.

El Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha aprobado este lunes con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y APIN, el presupuesto para el año 2014. Las cuentas públicas se elevan a 26,8 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2013, en 1,2 millones de euros.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde, Carmelo Romero (PP), ha definido el presupuesto como “realista, equilibrado y continuista permitiendo el mantenimiento de políticas sociales y de inversión pública; la reducción de la deuda y la bajada de impuestos“.

“Unos presupuestos ajustados a una situación complicada que no acuden al crédito sino que lo reducen y que destina directa o indirectamente casi el 80 por ciento de sus recursos a políticas sociales. Un presupuesto que viene a dar respuesta a las necesidades de Palos“, ha enfatizado el primer edil.

En cuento al apartado de Gastos, destaca el capítulo de Transferencias Corrientes que se incrementa en un 57 por ciento, al mismo tiempo que hay una consignación de 300.000 euros para las medidas contempladas en el Plan de Empleo Local, concretamente ayudas al fomento del autoempleo y la contratación juvenil.

También en este apartado, a juicio del equipo de gobierno, se es “sensible” con los más necesitados reservándose 20.000 euros para Cáritas; 40.000 euros para la Bolsa Municipal de Emergencia Social; 75.000 euros para el programa Cheque Bebé y 40.000 euros para becas Erasmus y Sócrates. También se recogen cantidades para ayudas al Tercer Mundo, acción social de teleasistencia, cursos de formación para el empleo.

Asimismo, especial mención merece el capítulo de Inversiones que alcanza los 4,3 millones de euros. “Esta dotación permitirá que se siga actuando en caminos y arroyos, la construcción de la rotonda del Centro de Salud, el inicio de las 24 VPO de Ciudad Joven IV, la EDAR, encauzamientos de aguas residuales en la Rábida, más instalaciones deportivas y urbanización de distintas calles y espacios públicos, entre otras cosas”, ha indicado.

Respecto al capítulo de Transferencias de Capital se eleva a 556.000 euros, incrementándose con respecto a 2013 en 368.000 euros. Aquí se incluye por ejemplo, el Programa de Cheques Viviendas para los jóvenes dotado con 400.000 euros.

De otro lado, en Activos Financieros, el presupuesto contempla un incremento de casi el 59 por ciento alcanzando aproximadamente los 500.000 euros. De aquí se nutrirán los distintos positos municipales (préstamos que da el consistorio al cero por ciento TAE), entre ellos el Posito Vivienda.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA DE PRÉSTAMOS

Por su parte, el capítulo de Pasivo Financiero se reduce en un 67 por ciento respecto al año pasado. Así, ha destacado que el Capital Vivo del Ayuntamiento se sitúa en el 17,62 por ciento teniéndose en cuenta las cantidades que están previstas amortizar de forma anticipada.

 

Así, quedarían pendiente sólo 104.000 euros de deuda que tendrán, según ha explicado el alcalde, cobertura total en este presupuesto. Además se contemplan 50.000 euros más para afrontar los ajustes que sean necesarios por la amortización anticipada de préstamos. “Con estas previsiones, al final del 2014, si hay una buena gestión, podremos decir que el Ayuntamiento tiene deuda cero”, ha remarcado Romero.

 

En cuanto al Ahorro Neto, que es otra de las variables que diagnostica la salud presupuestaria, en el Ayuntamiento de Palos es de 8,7 millones de euros. Esta cuantía facilita, según ha apostillado Carmelo Romero, la posibilidad de una buena gestión presupuestaria. El capítulo de Personal se mantiene respetando la normativa estatal; y el de Gastos Corrientes y Servicios se incrementa.

 

Respecto al ámbito de los ingresos, el alcalde ha aclarado que se ha tenido en cuenta la modificación de las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas y que suponen “una disminución de los ingresos por la bajada de impuestos y tasas públicas”.

 

En otro orden de cosas, el pleno ha dado su respaldo por unanimidad a la aprobación provisional del PGOU. Un documento que comenzó su tramitación en 2010 y que ahora será remitido a la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para su visto bueno.

Compartir.

Leave A Reply