La Palma aprueba un plan de empleo que beneficia a empresas y emprendedores

0
Un momento del último pleno del año celebrado en La Palma.

Un momento del último pleno del año celebrado en La Palma.

El último Pleno municipal del año ha contado con un asunto urgente sobre la aprobación inicial de una ordenanza municipal por la que se aprueban las bases reguladoras del Plan de Empleo del ayuntamiento de La Palma del Condado. Según informó la concejala de desarrollo local y empleo, Rocío Moreno, este plan tiene tres grandes bloques. El primero será desarrollar un programa de apoyo a las empresas y a los emprendedores en que se le concederá una subvención a empresas del 50% de la tasa de licencia de apertura; y subvención del 50% de la tasa de residuos sólidos urbanos. Además se va a subvencionar a los emprendedores la cuota del régimen especial de trabajadores autónomos durante los seis primeros meses de actividad.

El segundo bloque de este plan de empleo se denomina programa cheque empleo. A través de cheques la subvención irá destinada a la contratación por cuenta ajena y para el autoempleo.

El tercer bloque es un programa de empleo social destinada a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad social y laboral a través de contratos de trabajos de interés social que afectan a servicios públicos esenciales.

Rocío Moreno, informó además sobre la concesión al consistorio palmerino de un proyecto europeo con un presupuesto que ronda los 900 mil euros, “donde vamos a poder realizar muchísimas acciones de emprendimiento en pro de los palmerinos”. Rocío Moreno destacó que de 120 proyectos presentados en toda España solo 20 han sido concedidos, 4 de ellos en Andalucía y entre ellos ha sido aprobado el proyecto del ayuntamiento de La Palma, “dejando atrás a administraciones tan importantes como diputaciones, cámaras de comercio, consejerías y ayuntamientos de ciudades importantes”.

La concejala de empleo admitió que es muy complicado gobernar en estos tiempos pero recordó que por el ayuntamiento pasan para trabajar distintos ciudadanos cada 15 ó 30 días, destacó que la bolsa de empleo de limpieza ha finalizado sus dos convocatorias completas donde 400 mujeres palmerinas han tenido la oportunidad de trabajar un mes bajo criterios puramente objetivos. Recordó los 130 jóvenes titulados que han tenido la oportunidad de hacer prácticas en empresas palmerinas subvencionado en un 80% por el ayuntamiento, o las 40 personas que en la actualidad asisten al laboratorio de comercio electrónico con el fin de formarlos para que puedan crear su propio negocio online. El plan de empleo fue aprobado por los votos a favor del grupo popular, y la abstención del grupo socialista.

Por otro lado, el pleno dio cuenta de la renuncia presentada por el concejal del grupo socialista Julio Jesús Díaz Robledo por motivos personales y profesionales. Julio Díaz expuso que ha sido una decisión bastante dura pero “es lo mejor para mí, para mi grupo político y para esta corporación”. Julio animó a la corporación municipal a seguir trabajando en estos tiempos tan complicados. Agradeció a los trabajadores del ayuntamiento su servicio, a los ciudadanos que lo votaron y se dirigió a los ciudadanos en general para que confíen en la política que “aunque hay muchas cosas que hay que cambiar es una herramienta fundamental para regular la vida de nuestra sociedad”.

La portavoz del grupo socialista, Elena Ruiz,le agradeció sus años de dedicación y que respeta su decisión personal de renuncia, además le deseó lo mejor en su faceta profesional. Por parte del grupo popular se pronunció el segundo teniente de alcalde, José Carlos Álvarez, quien expuso que su grupo respeta su decisión. Destacó que además de compañeros de corporación les une lazos de amistad. Álvarez señaló que se iba alguien que ha enriquecido el debate político de los plenos, fomentando siempre el diálogo, “persona con arraigo ideológico, firme y convencido del valor del grupo como fuerza motora, el PSOE pierde a un buen técnico y un buen político”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lagares, ensalzó su labor de servicio público, destacó el respeto que ha causado y que su inteligencia y preparación “nos hubiese acompañado hasta el final de la legislatura”. El alcalde alabó sus más de 10 años dedicados a la política municipal.

Por otro lado, el alcalde anunció que la construcción del tanatorio comenzará en breve. Además informó en el pleno que ha sido aceptada una modificación de unos terrenos necesarios para la construcción del nuevo colegio Manuel Siurot. Juan Carlos Lagares expuso las deficiencias de este centro escolar con necesidades urgentes de construcción de uno nuevo. Recordó que hace un año la Junta de Andalucía se comprometía a la realización del nuevo colegio y que el ayuntamiento desde entonces ha seguido los pasos que se le marcaba para que esto fuese una realidad. Un primer requisito era hacer la cesión de los terrenos ya que por la nueva legislación es necesario aportar más terrenos a añadir al área que ocupa el actual colegio.

El alcalde recordó que ya estaba aprobado en un pleno anterior el ceder unos terrenos municipales situados en la zona anterior del actual colegio y catalogada en el PGOU como zona verde y su permutación como zona educativa dotacional en el Plan Parcial nº 7 de La Palma, una modificación que ahora ha sido aceptada con lo cual el consistorio ya ha aportado el terreno que se necesita para la construcción del nuevo colegio por lo que Juan Carlos Lagares dijo que ahora la administración que tiene la competencia en materia educativa dé una respuesta adecuada al problema, “nosotros hemos cumplido con el primer paso, y esperamos con esperanza que ese nuevo colegio se consiga pronto”.

 

Compartir.

Leave A Reply