Alcalde, ediles y vecinos de Tharsis pasarán la Nochevieja en el encierro para pedir que se suspenda el pleno

0

El alcalde de Tharsis (Huelva), la entidad local autónoma (ELA) del municipio de Alosno, Lorenzo Gómez (PSOE), ha indicado este martes que, junto a concejales y dirigentes vecinales, mantendrá en Nochevieja y Año Nuevo el encierro en el Ayuntamiento de Tharsis para pedir que se desconvoque el pleno en el Ayuntamiento de Alosno donde se pretende aprobar la paralización del expediente de segregación de Tharsis del municipio alosnero.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha calificado de “salvajada” que los concejales de Alosno “permitan que pasemos la Nochevieja en el encierro” cuando, a su juicio, se debería desconvocar el pleno, previsto para comienzos de enero, y empezar a negociar sobre la segregación.

De este modo, el primer edil ha señalado que desde el Ayuntamiento alosnero les han trasladado una propuesta y ellos han presentado su contraoferta a la misma.

Así, desde Tharsis, según ha explicado su regidor local, han aceptado que el empleo que genere la apertura de la mina se reparta a partes iguales entre ambos núcleos poblaciones, así como la realización de un estudio independiente sobre el patrimonio minero de Alosno y Tharsis, y una diferencia en la demarcación que determina la finca La Rebolla como término municipal de Alosno (con unas 150 hectáreas).

No obstante, el alcalde ha explicado que no comparten el reparto planteado por Alosno sobre la riqueza minera puesto que desde Tharsis plantean que este se haga, no en un 60 y 40 por ciento en función de donde se genere la riqueza, sino con un 65 y 35 por ciento puesto que “Thasis posee más cantidad” de recursos.

En esta línea, Gómez ha indicado que otro de los planteamientos de es que cualquier actividad que genere Alosno, que supere el 12 por ciento del presupuesto del Consistorio matriz, se reparta también con Tharsis.

El primer edil ha señalado que aceptan que el reparto de la deuda del Consistorio de Alosno se divida a partes iguales, aunque añadiendo un montante de 300.000 euros procedente de la entidad local menor.

Por ello, el alcalde de Tharsis ha incidido en la importancia de que se suspenda el pleno al objeto de comenzar unas negociaciones y “se llegue a un acuerdo”. Tras valorar la disposición de la Diputación a mediar en este conflicto y la propuesta de la Junta de que tanto la institución provincial y regional intermedien, Gómez ha instado al Ayuntamiento de Alosno a analizar ambas ofrecimientos que suponen “una alternativa válida”.

 

Este lunes se produjo la manifestación de “unas 300 personas”, que incluso llevó a cabo un corte de la carretera, puesto que “los ánimos cada vez están más caldeados”.

 

El encierro lo llevan a cabo dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de Alosno, dos miembros de la junta vecinal de Tharsis, entre ellos el alcalde, y dos miembros de la agrupación del PSOE local de la entidad local menor.

Compartir.

Leave A Reply