Denuncian la agresión a un abogado supuestamente por un capitán de la Guardia Civil y la Benemérita lo niega

0

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) y la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte han condenado “la agresión” sufrida este martes por un abogado de guardia en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad a manos supuestamente “del capitán de este cuartel” cuando el letrado iba a asistir a un detenido, unos hechos que serán denunciados por el afectado el jueves ante los juzgados. Por su parte, la Benemérita en un comunicado ha asegurado que “no ha existido ningún tipo de agresión sobre esta persona”.

Según informa en un comunicado la ATOH, culpan de la agresión a este capitán, quien presuntamente “agarró fuertemente y empujó por las escaleras al letrado que ha sufrido lesiones de diversa consideración y que ha tenido que ser atendido en el centro de salud, dándosele la correspondiente baja médica”.

Por ello, con independencia de las acciones penales y administrativas que corresponden al letrado perjudicado, y de las que las asociaciones afirmantes van a ser “coadyuvantes”, se va a solicitar al subdelegado del Gobierno de Huelva, Enrique Pérez Viguera, “la suspensión inmediata” en sus servicios.

Igualmente aseguran que van a proponer al Colegio de Abogados de Huelva que adopte las medidas oportunas para que dispense a los abogados de guardia de asistir en el Cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte hasta que este mando esté suspendido.

Según indican desde la ATOH, el compañero agredido fue llamado a las 7,00 de este martes para que se personara inmediatamente para asistir a un detenido y cuando llegó al cuartel “éste aún no estaba allí por no disponer el cuartel ayamontino de calabozos”, fue entonces cuando en lugar de permitirle que esperara en una sala, “se le dejó en la puerta sufriendo el frío de la mañana”.

Por estos motivos, el letrado, con más de 25 años de ejercicio y 60 años de edad, “protestó por esta situación, habitual en Ayamonte, y terminó siendo agredido por el propio capitán”.

RESPUESTA DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la Guardia Civil en un comunicado ha asegurado que “no ha existido ningún tipo de agresión sobre esta persona”, indicando además que el abogado “ha planteado diversos problemas para efectuar la asistencia, que finalmente no se produjo”, circunstancia que la Guardia Civil ha comunicado al juzgado competente.

En declaraciones a Europa Press el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, ha contactado con el letrado afectado para mostrarle “respaldo y ofrecerle asistencia”, no obstante ha indicado que el objetivo es conocer las versiones de todas las partes, así como que los hechos “se queden en un incidente puntual y no se conviertan en un conflicto entre los abogados y la Guardia Civil”.

Compartir.

Leave A Reply