La Junta destaca el Museo de la Cabalgata de Reyes de Higuera en la difusión del patrimonio cultural

1
Un momento de la visita en el museo Cabalgata Higuera.

Un momento de la visita en el museo Cabalgata Higuera.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha destacado el valor del Museo de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, que desde su apertura en enero de 2012 ha recibido más de 2.500 visitas. Este espacio expositivo es un elemento “imprescindible para la puesta en valor y la difusión del Patrimonio Cultural de este municipio serrano, que cada 5 de enero celebra su tradicional Cabalgata de Reyes Magos”. En esta línea, ha recordado que “es una actividad de interés etnológico inscrita por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Catalogación General, por sus orígenes históricos, valores estéticos y capacidad de integración de la población del municipio, desde de junio de 2010”.

El delegado ha recorrido las instalaciones museísticas junto al alcalde, Manuel Fal, y ha mostrado el reconocimiento y apoyo de la Junta de Andalucía a esta importante manisfestación patrimonial etnológica de la provincia onubense.

La Cabalgata de Reyes Magos adquiere una especial significación, relevancia y singularidad en Higuera de la Sierra, constituyéndose como la fiesta más importante de esta localidad. Las peculiaridades patrimoniales de este Bien radican en aspectos como su dimensión histórica, ya que es la segunda cabalgata con más antigüedad en España tras la de Sevilla. Sin embargo, su cualidad más relevante es su riqueza estética, escenográfica y representativa, caracterizada por su barroquismo y teatralidad, que recrean ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura material tradicional de la comarca serrana propias del siglo XIX.

La cabalgata presenta una gran fuerza integradora y de cohesión social, que se observa en la participación masiva de la ciudadanía en tareas de organización, recaudación de fondos, montaje, diseños y escenificación en carrozas, meses antes de la noche mágica. Así, Higuera es el centro comarcal en la Noche de Reyes y se convierte en el centro de atención de miles de visitantes que abarrotan sus calles y plazas.

El desfile higuereño está compuesto por quince o dieciséis carrozas elaboradas sobre camiones e identificadas en dos grupos: el conjunto de las llamadas ‘de verde, de monte o de pobre’, y el grupo formado por la Estrella de la Ilusión y las carrozas de los Reyes Magos. A las nueve de la noche, un castillo de fuegos artificiales anuncia su salida. Desde zona conocida como ‘las casas baratas’, se inicia un recorrido que comprende la avenida de la Cabalgata, el barrio de San Antonio, la calle Virgen del Prado y la Fuente, plaza de la Constitución, plaza del Pueblo, calle Ordóñez rincón y la Plaza de Toros. La tradicional Adoración de los Reyes al Niño y el reparto de juguetes a los más pequeños del pueblo, son las dos últimas actividades de este singular noche de Reyes.

El valor distintivo de la Cabalgata de Higuera reside en la representación detallada de las carrozas ‘de pobre’, siendo uno de los rasgos más singulares la congelación de la escena, incluyendo personas y animales como si de un grupo escultórico se tratase.

La cabalgata inició su andadura en 1918 a iniciativa de Domingo Fal Conde, médico de la localidad. Suspendida en 1932, durante la Segunda República, al tratarse de una manifestación religiosa, el ayuntamiento higuereño consiguió reanudarla al año siguiente como Fiesta de La Paz. La segunda interrupción de produjo a comienzos de la Guerra Civil.

Se estima que unas 500 personas participan en cada edición en la elaboración de las carrozas y que alrededor de 30.000 personas disfrutan cada año de esta cabalgata, catalogada como Manifestación Socio-Cultural Objeto de Especial Atención, por la Diputación Provincial de Huelva en 1983 y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, por la Consejería de Turismo y Deporte en 1988.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies