La superficie amparada por el seguro agrario de fresa, fresón y frutos rojos supera las 6.000 hectáreas

0

La superficie amparada por el seguro agrario combinado de fresa, fresón y frutos rojos ha ascendido este año en la provincia de Huelva hasta las 6.362,76 hectáreas, lo que supone un incremento del 39,5 por ciento con respecto al ejercicio 2012, cuando el suelo protegido de estos cultivos quedaba fijado en 4.560,51 hectáreas. Este dato, como ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, es “una apuesta clara por dar tranquilidad al sector frente a la amenaza de las siempre incontrolables adversidades climáticas”.

Con este aumento se encuentra asegurada en el marco del plan de 2013 una producción por valor de hasta 250 millones de euros frente a los 185 millones de euros a los que se daba cobertura en la anualidad anterior, lo que equivale a un crecimiento del 35,1 por ciento. El número de agricultores beneficiarios se eleva así de los 590 de 2012 hasta los 869 en la presente campaña, un 47,3 por ciento más.

Los resultados vienen a corroborar, en palabras de Josefa González Bayo, “la creciente concienciación de los agricultores sobre la importancia de contar con estos seguros que vienen a dar certidumbre al futuro de sus explotaciones”. Un punto al que la delegada territorial añade las sucesivas mejoras incorporadas en las últimas campañas, entre las que destaca la garantía del resto de condiciones climáticas que provocan daños, ya sean podredumbres, pudriciones de la producción, deformaciones o retrasos vegetativos sobre el calendario mensual de recolección habitual.

Este seguro agrario combinado, que contempla la existencia de un mecanismo de tasación de perjuicios mediante parcelas piloto, aporta a los freseros, además, la posibilidad de avalar no sólo la producción, sino también el macrotúnel y los cabezales y la red de riego. Unas garantías a las que se añade la reciente inclusión de una compensación para cubrir los gastos necesarios de limpieza y desescombro de materiales arrastrados y depositados en las parcelas a causa de una hipotética inundación o de lluvias torrenciales.

La delegada territorial ha destacado que esta ampliación de la superficie asegurada en la provincia de Huelva es consecuencia directa de la constante labor que se desarrolla desde el grupo de trabajo conformado en esta línea y en el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en el marco de “nuestro contacto permanente y nuestra firme voluntad de estar al lado del sector”, cuenta con la colaboración del equipo técnico de Freshuelva.

 

Compartir.

Leave A Reply