La Junta revoca los permisos otorgados a Corporación de Recursos Iberia en el yacimiento de Lomero-Poyatos

0

lomero3La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha revocado la transmisión de derechos mineros a Corporación de Recursos Iberia correspondientes a 391 hectáreas situadas en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana y entre los que se halla el yacimiento de Lomero-Poyatos. Según ha argumentado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, se ha adoptado esta decisión debido al incumplimiento reiterado de los requisitos exigidos a la empresa con la concesión otorgada, tras lo que ha asegurado que la Consejería ya trabaja para convocar un nuevo concurso que ponga la explotación de estos derechos nuevamente a disposición de las empresas interesadas.

El delegado territorial ha detallado que, entre otros aspectos, no se han cumplido las condiciones que se exigían correspondientes a la Autorización Ambiental Unificada, no se ha presentado un proyecto completo de reinicio de labores ni un plan de restauración asociado al mismo, no se ha aportado información adicional solicitada por el Instituto Geológico-Minero de España, sólo se han realizado 10 de los 170 sondeos propuestos, sin que además se hayan construido los depósitos de decantación y control previstos, no se han depositado los avales de restauración requeridos y los 10.000 euros que la empresa planteó aportar como aval social son claramente insuficientes.

Además, se ha estimado que, en los últimos meses, no se han realizado trabajos de investigación, construcción u obra civil, ya que los técnicos de la Consejería realizaron una visita en septiembre durante la que observaron que no había actividad de este tipo ni equipamiento para su ejecución, trabajando sólo un pequeño grupo de operarios en el entorno de las oficinas y un vigilante de seguridad. En este sentido, los trabajos de construcción de la rampa de acceso al yacimiento que comenzaron en mayo se han limitado a un principio de movimiento de tierras para formar un carril, tareas cuya ejecución se estima en un máximo de diez días de trabajo efectivo, por lo que en el resto del tiempo no ha habido avance alguno.

Ante la petición de la empresa de suspensión de trabajos alegando falta de solvencia económica, la Consejería de Economía consideró que no concurren circunstancias excepcionales, tal y como se prevé en la normativa sectorial, por lo que denegó dicha solicitud.

Por ello, Eduardo Muñoz ha reiterado que, dada la consistencia de los incumplimientos, se ha revocado la concesión, confirmando la caducidad de los derechos mineros, con objeto de que, a corto plazo y de acuerdo con la legislación minera vigente, se convoque un nuevo concurso para que una empresa realice sobre estas parcelas las tareas de investigación y pueda explotar el yacimiento de Lomero-Poyatos, cuyas reservas constatadas permitirían generar actividad y puestos de trabajo en la comarca para varios años.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies