Opinión: El SU espera que los cambios en Emtusa redunden en la viabilidad de la empresa

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Antonio Manuel Olivares Espinosa, como secretario de representación del Sindicato Unitario y miembro del Comité de empresa de Emtusa, viene a manifestar lo siguiente:

En relación a la llegada de la nueva presidenta al consejo de administración, la Sra. Carrillo, darle en principio la bienvenida y esperamos que esa nueva etapa dialogante que trae como carta de presentación, sea una realidad, que transforme lo que hasta ahora ha sido una etapa de imposición del ordeno y mando y abandono del transporte público.

Con relación a los cambios de líneas y la entrada del transbordo, l@s trabajador@s hemos aportado a la empresa nuestra experiencia, así como las reticencias a algunos cambios que plantea la empresa, como la fusión de las líneas 1 y 2, en una sola, que pensamos va a traer más inconvenientes que ventajas a los usuarios, al obligarlos a un trasbordo en la Orden Baja para continuar hacia sus destinos, ya que los trasbordos son efectivos cuando van encaminados a cubrir necesidades que no se pueden cubrir con una sola línea, pero no como opción obligatoria para unos usuarios que antes no tenían la necesidad de hacerlo, recordándole que el billete ordinario no tiene esa posibilidad de transbordo, siendo dicho titulo el mas usado en la actualidad, tampoco compartimos la desaparición de la línea 9, que será cubierta en parte por la línea 6 que prolonga su recorrido restándole eficiencia a dicha línea.

Desde esta sección sindical denunciamos la falta de efectivos tanto humanos como materiales, para afrontar una restructuración idónea de líneas, en aras de conseguir un servicio de calidad, a la altura de las necesidades de los ciudadanos de Huelva. Si bien es cierto, que con los medios disponibles, el intento de mejora presentado por la empresa, es el que se puede permitir llevar a cabo, también cabe resaltar que este, está enfocado a cubrir las necesidades del nuevo centro comercial de capital privado, en detrimento de barrios como Las Colonias, Bdas del Carmen y Navidad ,Torrejón, Hispanidad o Polígono de San Sebastian y dejando sin cubrir, necesidades históricas de demanda de los usuarios, tales como tanatorios, hospitales Infanta Elena y Vázquez Díaz, Parque Empresarial con la ciudad deportiva del Recreativo al que acuden muchos niños diariamente y la única opción es el transporte en los coches de sus padres, los vecinos de La Ribera, etc.

Estas necesidades no cubiertas, acompañadas de una verdadera apuesta por el transporte colectivo, adquisición de vehículos nuevos o de segunda mano con menor antigüedad que los actuales y con accesibilidad para todos los usuarios (minusválidos y personas mayores), tarifa solidaria para parados de larga duración, restricciones de horarios y circulación al vehiculo privado en zonas concretas de alta densidad de tráfico, sería una alternativa efectiva de un transporte colectivo de calidad y eficacia. Con un transporte colectivo eficaz todos salimos ganando, usuarios actuales y futuros, la ciudad seria más sostenible con menos ruidos, contaminación y aglomeración de vehículos privados circulando. Los maltrechos bolsillos de los onubenses también notarían una mejora al comprobar que es mas económico el uso del autobús que del vehiculo particular, por ejemplo con el uso de la tarjeta Bono 30, que por 30 euros viaja todo lo que necesite en un mes, y con el vehiculo particular en un desplazamiento diario de 5 kms. de ida y 5 de vuelta 10 diarios serian 300 al mes con un consumo de unos 6 litros a los 100, 18 litros a 1,50 euros el litro ya tenemos 27 euros, mas un euro mínimo diario en zona azul, parking o “gorrilla”, se le suma 30 mas los 27, hacen 57 euros ,casi el doble para un solo desplazamiento diario, si hacemos mas de uno, pues solo hay que sumar.

En relación a la entrada de EMTUSA en el Consorcio Metropolitano de transporte, esperemos que dicha medida, en principio beneficiosa para los usuarios, no termine siendo utilizada, como arma arrojadiza entre Ayuntamiento y Junta a la hora de abonar las compensaciones económicas y termine en una batalla más de, no te abono lo que te debo hasta que tu no me des lo que me debes de otras partidas, asistiendo a un espectáculo bochornoso de culpabilizar al adversario, en perjuicio del transporte, sus usuarios y trabajadores.

Desde el Sindicato Unitario de Huelva seguimos pensando, que la viabilidad de Emtusa pasa por una apuesta seria y valiente. Sin dejar de valorar los cambios propuestos por la empresa, esperar que estos sean los primeros pasos hacia la consecución de un transporte urbano de calidad y desde lo público.

 

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