Cabalgatas de reyes en Cala, Cortelazor y Corteconcepción

0

SAM_9010El pueblo serrano de Cala prepara los últimos detalles de su Cabalgata de Reyes Magos que tiene lugar este domingo 5 de enero y cuya salida será a las seis de la tarde desde el Polígono Industrial.

La cabalgata de Cala está arraigada en el calendario festivo del pueblo y es una tradición para fomentar la ilusión de grandes y pequeños. Una Cabalgata municipal donde trabajan vecinos del pueblo para su elaboración bajo la responsabilidad del Ayuntamiento y con la colaboración de todos. Un hecho que el alcalde Fidel Casilla agradece enormemente porque “sin el pueblo de Cala sería imposible hacer posible esta Cabalgata. Los gastos son todos a cargo del Ayuntamiento, pero es una tradición que no se debe perder y menos en estos tiempos donde la risa de un niño y alegría de todos no tiene precio” apostilló el edil de Cala.

El cortejo, que dura unas tres horas, comienza a las seis de la tarde desde el polígono y después se adentra en el interior del pueblo. Primero por la Avenida de Andalucía, avenida de San Roque y Constitución para de nuevo pasar por la avenida de Andalucía (travesía de Cala) y el final tiene lugar en la céntrica plaza de Los Mineros, junto a la iglesia y Ayuntamiento. En el templo religioso tendrá lugar la adoración al Niño Jesús de quienes encarnan la figura de los tres Reyes Magos, que son todos vecinos del pueblo. En la actualidad, por suerte, cada año no hay problema para que haya vecinos dispuestos a ser Rey Mago. El cortejo cuenta con seis carrozas; entre ellas la Estrella de Guía, el Nacimiento y los tres tronos de los Reyes Magos.

Seguidamente los Reyes Magos entregarán un regalo a todos los niños que estén presentes en la Cabalgata de Cala, sin excluir a nadie, en el salón cultural Emilia Barragán, que está ubicado junto al Ayuntamiento.

CORTELAZOR

La localidad serrana de Cortelazor la Real espera ya su popular Cabalgata de Reyes Magos este domingo 5 de enero. Una cabalgata que, como todas las existentes en la Sierra, tienen su particularidad e idiosincrasia propia. En el caso de Cortelazor la Real tiene suficientes aspectos para no perdérsela.

La cabalgata tiene prevista su salida para las nueve de la noche desde la nave municipal que se ubica en el polígono. Una cabalgata posible ahora mismo gracias al esfuerzo económico y organización del propio Ayuntamiento. El cortejo cuenta este año con seis carrozas, una más que en 2012, destacando la Estrella de Guía, Nacimiento, y los tres Reyes Magos. Todas ellas realizadas por el vecino José Miguel Pérez, hijo, junto a la ayuda de otras personas de Cortelazor.

Una de las peculiaridades de esta cabalgata es que SS.MM echan, sobre todo, frutos secos. Una costumbre instaurada con buena acogida desde hace bastantes años e incluso sorprenden que echen más frutos secos que caramelos.

Un aspecto singular que hace, entre otros motivos, que sea muy recomendable la Cabalgata de Cortelazor, ya que el elemento habitual y clásico ese día son los caramelos.

El cortejo pasa por las principales calles de Cortelazor, aunque el recorrido no es muy largo, y acaba en la plaza central, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, donde tiene lugar al final la entrega de juguetes de los Reyes a todos los niños del pueblo. Los regalos están separados por edades; cero a tres años (que son entregados únicamente por Melchor), de cuatro a nueve (por Gaspar) y de diez a doce (por Baltasar).

En esta ocasión las tres personas encargadas de representar a SS.MM son hombres, vinculados con Cortelazor, aunque años atrás es frecuente ver también a mujeres y trabajadores del Ayuntamiento.

CORTECONCEPCIÓN

El municipio serrano de Corteconcepción disfrutará este domingo 5 de enero de su Cabalgata de Reyes Magos. Una tradición que lleva sobre veinte años en marcha, y que pese a algunos años de decadencia siempre se ha llevado a cabo gracias a la labor de sus vecinos.

Una Cabalgata claramente del pueblo, con un colectivo social encargado de su realización, y donde la mayoría de vecinos colaboran económicamente a través de eventos que se hacen durante el año en Corteconcepción o bien con la puesta en marcha de rifas. De igual forma existe mucha ayuda material, la colaboración de las empresas de los camiones que portan las carrozas y del grupo de campanilleros local de La Perezosa, entre otros.

En la Cabalgata de Corteconcepción es habitual que cada familia o grupo de amigos se encarguen de realizar una de las carrozas en la Nave Municipal. Este año hay un total de siete, una más que en 2012, y siempre mantienen las clásicas de la Estrella de Guía, Nacimiento y Reyes Magos.

La salida está prevista entre las cuatro y cuatro y media desde el centro de Paz y Bien (cruce salida Puerto Gil con Puerto Moral). El cortejo lo abre un grupo de ocho heraldos montados a caballo, y entre las carrozas el grupo de campanilleros local y otra sorpresa musical que se dilucidará el mismo domingo. El cortejo avanza desde Puerto Gil hacia La Corte por el Camino en dirección a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, donde tiene lugar la adoración de los Reyes Magos, que este año son tres vecinos del pueblo, al Niño Jesús.

Seguidamente vuelta hacia la Nave Municipal donde será la entrega de algún detalle para todos los niños presentes, y para los vecinos, que previamente han aportado una cantidad económica, un regalo de mayor consideración y siempre teniendo en cuenta la edad del niño.

El recorrido dura entre dos y tres horas y los tres Reyes Magos tiran caramelos y juguetes durante el mismo. La asociación aporta una cantidad de caramelos para cada Rey, y el resto lo sufragan económicamente entre quienes encarnen a SS.MM. Cualquiera puede ser Rey en Corteconcepción, solo tiene que apuntarse, aunque en los últimos años cuesta completar toda la terna. Todo lo contrario ocurre en las jóvenes del municipio donde existe una lista de espera de varios años.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply