Higuera de la Sierra espera unas 35.000 visitas a su Cabalgata de Reyes

0

Cabalgata Higuera de la Sierra-0La localidad de Higuera de la Sierra espera la visita de unas 35.000 personas este domingo día 5 de enero, el día de la Cabalgata de Reyes, siendo la de Higuera la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, José Manuel Briosso, ha recordado que la cabalgata celebra su 96 aniversario y este domingo está previsto que se supere el número de visitas del pasado año, –con 32.000–, y se alcancen los 35.000 asistentes.

Ha remarcado que el cortejo estará formado por unas 16 carrozas, que desfilarán representando imágenes inmóviles de la Biblia, encarnadas por personas de la localidad, de todas las edades. Además forman el cortejo los tres Reyes Magos y la Estrella de Oriente, principales atractivos de esta tradición.

En cuanto a los visitantes, ha indicado que se desplazan hasta esta localidad mucho de personas procedentes de todas partes de Andalucía, calificando al día de la cabalgata como “el día grande del año de Higuera”. En este sentido, ha asegurado que un año más el Ayuntamiento habilitará una zona especial de aparcamientos para seguridad y comodidad de los visitantes y pondrá autobuses lanzadera gratuitos para trasladarlos hasta el centro del municipio.

Del mismo modo, ha destacado el operativo especial que se pone en marcha, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, para velar por la seguridad y el mejor funcionamiento de la Cabalgata. Briosso ha recordado que este dispositivo está formado por 150 efectivos y que es “el segundo plan especial de seguridad de la provincia, detrás en importancia del Plan Romero que se pone en marcha con motivo de la romería de El Rocío”.

La Cabalgata de Reyes de Higuera, que tiene fijada su hora de salida a las 21,00 horas el día 5 de enero, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por otro lado, el pasado año se inauguró el centro de interpretación Museo de la Cabalgata de Higuera que ha sido “todo un éxito”, según ha señalado el concejal, que ha indicado que el museo estará abierto este domingo de manera ininterrumpida de 09,00 a 21,00 horas.

CASA DE LOS REYES MAGOS

De otro lado, la localidad acoge además la Casa de los Reyes Magos, donde los más pequeños podrán disfrutar de cómo se preparan los regalos, e incluso podrán pedirles sus regalos y deseos a sus Majestades de Oriente que los recibirán de 18,00 a 20,00 horas.

ORÍGENES HISTÓRICOS

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

De este modo, y aunque los motivos elegidos proceden de episodios bíblicos, también pueden aparecer escenas de inspiración costumbrista o popular, que incluyen elementos de la vida cotidiana tradicional de la zona que se renuevan cada año.

 

 

Compartir.

Leave A Reply