10.152 mayores se benefician del servicio de teleasistencia en la provincia

0

Un total de 10.152 personas mayores cuentan en la provincia de Huelva con el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), el cual registra una media de 1.075 llamadas al día, y que está en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Lourdes Martín, ha destacado el grado de satisfacción de los usuarios que lo han calificado con un 9,8 en una escala del uno al diez.

En este sentido, Martín ha resaltado “la tranquilidad” que este servicio ofrece a los beneficiarios del mismo y a sus familias puesto que “solo con apretar el botón están atendidos por un equipo de profesionales”.

Asimismo, la delegada ha hecho hincapié además en “la eficacia” con la que funciona la teleasistencia, que permite al usuario con sólo pulsar un botón ponerse en contacto verbal con un centro de atención, donde además no sólo se le atiende en caso de necesidad sino que además se realiza un seguimiento personalizado para que no se sientan solos.

De otro lado, Martín ha querido remarcar que el equipo que se encarga, en su mayoría, del mantenimiento y servicio técnico de este sistema son personas con discapacidad.

Esto responde, según ha enfatizado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, a “una apuesta de la Consejería por demostrar que son personas tan capaces como otra cualquiera”.

DATOS A NIVEL REGIONAL

El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2002 más de 37 millones de llamadas en toda Andalucía. En la actualidad cuenta con 553 profesionales repartidos en dos ‘call center’ –en Málaga y Sevilla– y gestiona una media de 16.458 llamadas de media al día.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia –llamadas entrantes–, una parte importante se produce por motivo de conversación y compañía (el 63 por ciento de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 18 por ciento) o para solicitar algún tipo de información (19 por ciento).

Compartir.

Leave A Reply