29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

DESDE MI VENTANA:
¿Quiénes serán los extranjeros en la Catalunya de Mas?
[Aurelio Pino Domínguez]

Zahira Peinazo

Aurelio Pino DomínguezArtur Mas y su gran paradoja: El día 9 de Noviembre de 2014, todos los ciudadanos españoles censados en Cataluña, ¿mayores de 18 años?(en la Diada valieron todos, basta con recordar las imágenes de la tele), podrían ejercer de votantes para alcanzar esa independencia tan solicitada por Mas y todos los catalanes independentistas. Esto es solo una suposición, pero sigámosle el juego al muy poco Molt Honorable. Supongamos que a pesar de su inconstitucionalidad, Mas saca las urnas a la calle como Milán del Boch sacó sus tanques en Valencia en la noche triste del 23-F. Sigamos suponiendo que gana la propuesta independentista de los estelados.

La siguiente pregunta es de cajón: ¿Qué es lo que pasaría con todo los censados, sea cual fuere su posición ante tan inusitado referéndum?. He aquí que ni Artur Mas, Pujoles y los Junqueras de turno, junto con todos los de ICV (la marca de IU en Cataluña), debieran definir de forma inmediata quiénes son y quiénes no son catalanes, y quiénes son únicamente españoles. Es decir, que de “Hecho y de Derecho”, más de la mitad del censo que ayer votara, hoy ya han perdido la posibilidad de hacerlo, puesto que por su origen de nacimiento, no serían catalanes. Se produciría una situación que ni el propio Valle-Inclán jamás pudo imaginar. El esperpento elevado a la esperpéntica potencia. Desde ese momento, Cataluña volvería poco menos que al Código visigodo de los Vencidos, donde se les exigía todo tipo de sumisión ante el bando ganador, reservándose Mas y su corte, todo tipo de derechos y prebendas sobre esos “nuevos vencidos”. Para evitar el despoblamiento de la incipiente Catalunya, astutamente Artur Mas les ofrecería la concesión de la nacionalidad catalana, lo que por falta de acuerdos con la España Borbónica, estos “nuevos conversos” forzosamente se verían en la penosa disyuntiva de renunciar a la nacionalidad española. ¿Renunciarían Montilla, Navarro, Iceta, Vidal Quadras, Sánchez Camacho, Albert Rivera y varios millones más de españoles y catalanes al día de hoy, a la nacionalidad española?

Sinceramente, creo que no. Pero tampoco su permanencia como españoles estaría nada garantizada, pues no existirían relaciones “exteriores” entre esta modalidad de Estat Catalá y la España allende el Ebro. Siendo que Cataluña no sería ya un estado de la UE, se precisaría con carácter mutuo, la posesión de pasaporte y su correspondiente visado. Ni España iba a comenzar relaciones con el Estat Catalá y ningún catalán iba a poder desplazarse al resto de Europa ni del Mundo, por falta de reconocimiento por parte de los demás Estados soberanos. Deberían estos catalanes residentes en terceros países, retornar con urgencia a Cataluña o definitivamente permanecer bajo la nacionalidad española que nadie les negaría.
Como podrán observar, Artur Mas es todo menos un lumbreras. Sigamos imaginándonos que la oferta de optar a la nacionalidad catalana, no cuaja, y por tanto esos ayer censados como españoles con derecho al voto, quedarían conservando la nacionalidad española, pero ya habrían perdido todos sus derechos (muy mermados por cierto al día de hoy) y se habrían convertido de la noche a la mañana en extranjeros. Yo no quisiera residir en un territorio ayer tan español como lo pueda ser Extremadura o Andalucía, donde ya no tengo los derechos civiles de los que gozaba bajo la Constitución Española, teniendo que acatar las nuevas leyes emanadas desde la Generalitat, con los lógicos privilegios para los “catalans vells-catalanes viejos” y las limitaciones para los “no conversos”, es decir, los demás españoles, magrebíes, pakistaníes, chinos, rumanos, búlgaros y provenientes del Africa negra, solo por citar estas nacionalidades.
La Caixa, por seguir con esta suposición, ¿tendría que desdoblarse en una Caixa española, con nueva sede en Valencia, pongamos por caso, que rendiría cuentas ante el Banco de España y pagaría los impuestos correspondientes al Erario Español?. Y ¿qué pasaría con la SEAT, Volkswagen, Audi, Nissan, etc? ¿Tendría ya sentido que Barcelona tuviera un Superpuerto sin el 90% de sus mercancías? La misma pregunta se tendría que hacer el Aeropuerto del Prat. Y ahora que ya se puede ir en Ave a Francia desde Madrid y Zaragoza, se podrían suprimir la parada en Barcelona, ¿o acaso Artur Mas nos iba a cobrar un particular peaje que tuviéramos que renunciar a pasar más allá de Zaragoza y Huesca?  Bueno, con Mas todo es posible. Muy negro se lo estarían pintando los españoles y pensionistas residentes en Cataluña de cara a garantizarse el cobro de su respectivas pensiones, en un nuevo estado donde tan siquiera tendría moneda propia y en quiebra evidente. Ya es hora de que todos los que viven en Cataluña, despierten de una vez y descubran de que Artur Mas no es precisamente el Moisés que salvó al pueblo hebrero abriendo las aguas del mar Rojo.

9 comentarios en «DESDE MI VENTANA:
¿Quiénes serán los extranjeros en la Catalunya de Mas?
[Aurelio Pino Domínguez]
»

  1. ¿En serio piensas que un gobierno (catalán o de otro país) puede quitarte la nacionalidad española? Es como si el gobierno sueco pudiera quitar la nacionalidad italiana a los italianos que vivan en Suecia? ¿O es que acaso insinuas que el gobierno catalán expulsaría a todos los españoles que vivamos en Catalunya? ¿O que España nos retiraría la nacionalidad española si residéramos en Catalunya? ¿Cómo va eso?

    1. La pérdida de una nacionalidad, es como consecuencia de adoptar otra nueva, por caso la sueca, sin que medien pactos previos de doble nacionalidad para los naturales de Suecia y de Italia. En el hipotético caso de que Cataluña consiguiera formar un Estado Soberano, dejando de formar parte del Estado español, en estos momentos no está contemplado que cualquier español, sea o no residente en la actual Cataluña y repito, hipoteticamente Cataluña deviniera en un nuevo Estado Soberano, al aceptar la nacionalidad catalana, automáticamente perdería la española por no existir ningún convenio de doble nacionalidad. La escisión de Cataluña, contraria a la inmensa mayoría de los españoles, obligaría a los sucesivos Gobiernos del Estado español a no mantener ningún tipo de relación amistosa con ese nuevo Estado Catalán, con lo que cualquier español que aceptase convertirse en ciudadano catalán, automáticamente perdería la nacionalidad española. A pesar de que las relaciones actuales con Portugal han mejorado (dos veces separado del resto de España), nunca han sido precisamente muy cordiales y aunque «ya no hay fronteras», España sigue de espaldas a Portugal y si no te lo crees, date un paseo por Huelva.

  2. Vuestra ignorancia os hace creer de que los españoles no catalanes residentes en Cataluña, pudrían optar a una doble nacionalidad dada por la Generalitat o como queráis que se denomine un futurible nuevo Estado Catalán. La Doble nacionalidad solo es posible bajo un acuerdo previo entre Estados Soberanos, como es el caso entre varios países sudamericanos y España (Perú, Ecuador, Méjico, etc.)y cumpliendo el solicitante una serie de requisitos. ¿Quién pensáis que es el radical Junqueras respecto a España? ¿El superministro de Justicia hispano catalán?. Aprended primero algo de Derecho Internacional y luego hablad. Por otra parte tanto derecho tiene Aurelio Pino a dar su opinión junto con los otros 44 millones de españoles aunque no sea ni catalán ni viva en Cataluña. Y de paso aprender algo de historia, que vuestra derrota que tanto seguís pregonando, no fue contra España, sino por defender una candidatura a la corona de España, defendiendo los derechos de sucesión de la Casa de Austria, no defendiendo vuestra independencia. ¿Qué diría el General Prim si levantara la cabeza respecto a sus paisanos actuales?. Yo creo que se moriría de vergüenza ajena.

    1. No soy nacionalista ni celebro el 11S ni nada de eso, asi que a mi no me mires.

      El General Prim si levantara cabeza se procuparia mas de como esta españa.

      Junqueras ya dijo que el estaba de acuerdo en que cualquier catalan tuviera la doble nacionalidad, Artur Mas tambien estaba de acuerdo. Y no creo que españa en una supuesta independencia me quitara mi dni español. Vamos que si lo hace no seria porque Junqueras o Mas me lo impidan…

      Todos los españoles pueden opinar, pero se dicen muchas mentiras, por ignorancia, por maldad o ambas, eso es lo que yo critico. El discurso del miedo o de la mentira no va a funcionar, y este articulo como tantos lo unico que hace es perjudicar. El «trabajo» que hacemos los no indepes cada dia intentando convencer a los indepes de que españa puede cambiar, se contrarresta con los miles de mensajes, articulos, propaganda, discursos y demas que vienen del resto de españa si le sumas la propaganda independentista pues ya tenemos un coctel explosivo.

      Como ya he dicho, lo que dice en el articulo no son mas que mentiras y no solucionan nada. Preguntate esto, de verdad crees que la propaganda independentistas por si sola puede hacer que en 5 años los que estan a favor de la independencia pasen de un 15% a mas de un 60%?

      1. Primero, aprende a escribir y a respetar a España, con mayúsculas, al igual que se escribe y se respeta a Cataluña, también con mayúsculas. La ignorancia y la mentira está en vuestra postura. ¿Acaso tú tienes ahora la nacionalidad francesa?, si eres catalán significa que eres español, y esa es tu única nacionalidad respecto a otros Estados soberanos. Si algún día Cataluña fuese un Estado soberano, los catalanes forzosamente tendrían su única nacionalidad de catalanes. Lo que ocurre que en la Cataluña actual conviven aproximadamente la mitad de la población de origen no catalán, lo que obligaría a los que vosotros llamáis charnegos, a optar por la nacionalidad catalana y renunciar a la española, o seguir siendo españoles, como cualquier otro extranjero con permiso de residencia siempre que la autoridad catalana se la quisiera conceder. ¿Es así o me lo estoy inventando?…pues lo mismo os pasaría a vosotros, o solo catalanes o españoles de origen catalán viviendo en Cataluña con permiso de residencia como extranjeros. He ahí la paradoja que creo intenta explicar en su artículo Aurelio Pino. ¿También me he inventado lo de la Guerra de Sucesión, en que en Cataluña y en otras partes de España se defendió el derecho de sucesión a la Casa de Austria?….pues si esto no es tampoco mentira, al menos podíais pedir perdón por llamarme mentirosa.

        1. Como ya he dicho en una Cataluña independiente se aceptaria la doble nacionalidad catalana/española, si esto no es posible sera culpa de España que no quiere, y yo confio en que España no impedira a los catalanes tener la nacionalidad española.

          Y una persona nacida en España pero que viva en Cataluña se le dara la nacionalidad catalana sin tener que renunciar a la española(lo han dicho Mas y Junqueras). Lo que puede pasar luego es que España le quite la nacionalidad española a alguien por aceptar la catalana, que yo confio en que no pasara.
          En conclusion, estoy al 99% seguro que quien quiera tener doble nacionalidad la tendra. Asi que cuando veo un articulo dando por hecho que no podremos optar por la doble nacionalidad para mi es manipulacion.

          Luego, la palabra charnego solo la he oido decir a gente de fuera de Cataluña, te juro que en cataluña nunca en mi vida lo he oido.

          Yo no te he llamado mentirosa, se lo he dicho al creador del articulo.

          Sobre la historia, a mi la verdad es que me da igual, pero has de saber que apoyaban a los austrias porque los borbones eran absolutistas y tenian miedo que les quitaran los fueros. Asi que desde el punto de vista catalan era una guerra para mantener los fueros y la autonomia (que al perder la guerra perdieron).

  3. Cuando los catalanes seamos independientes, gentes como yo, que no hablo en catalán aunque sí es el idioma de mis hijos, seguiremos viendo telecinco, disfrutando de los exitos de la selección española (y de la catalana) y seguiremos teniendo la nacionalidad española (a la que no se puede renuniciar ni ser desprovisto de ella según establece la constitución). Aunque eso sí, dirigiendo nuesto destino como una nación más en el concierto de naciones libres del mundo.

    De todas formas muchos quieren la independencia para no compartir nacionalidad con gente como Vd. A mi me gustaría no compartir ni siquiera el mismo sistema solar.

    Qué ganas teneis de echarnos. Pero no se preocupe Vd., que ya nos vamos solitos…

  4. yo también estoy harto de leer artículos poco menos que ofensivos hacia los catalanes. tratándonos como si no existiéramos, hablando de nuestros legítimos representantes políticos como si estuvieran locos y tratándonos como niños manipulados. La independencia es un tema de la nación catalana que mayoritariamente ya no quieres seguir dentro del estado español.

    los catalanes no tenemos nada en contra de los españoles, ni siquiera catalunya tiene problemas con el resto de España, los catalanes tenemos un problema con el ESTADO Español, porque no nos representa (como a casi ningun español por cierto). Mientras el estado no se de cuenta que España es un estado plurinacional (con lo que eso conlleva… ) seguirían las tensiones (con Artur Mas o sin el) y al final el estado se romperá.
    Los catalanes hemos dado por finalizada hace años la constitución porque españa es un estado plurinacional, profundamente republicano y una federación (eso es la realidad la ponga o no el un papel )

    y dejen de meternos miedo con escenarios apocalípticos

  5. Otro no catalan opinando de lo que pasa en cataluña como si viviera aqui.

    Ya lo dijo Mas en un debate de tv, el que viva en cataluña en el momento de la independencia tendra el «dni» catalan y tendran los mismos derechos hayan nacido aqui o no.

    Y Junqueras (el independentista mas radical) propuso que quien quisiera la doble nacionalidad que la tuviera, y que el no iba a oponerse a que le dieran el dni catalan a alguien que siga teniendo el dni español.

    Y el resto no son mas que tonterias. Con estos articulos no vais a convencer a nadie. No soy ni nacionalista ni independentista, solo soy un catalan mas, harto de las dos «partes». Cuando dejeis de mentir quizas empezais a convencer a la gente, mientras tanto solo se puede solucionar desde dentro pero cada dia hay menos ganas, y no por los de aqui precisamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido